La normativa facilita la importación privada de combustibles con precios definidos y procesos simplificados, diferenciando estos productos de los subvencionados.
El objetivo del Gobierno brasileño es importar el gas argentino lo más pronto posible y al costo más económico, por lo que los gasoductos bolivianos son la mejor opción.
“No descartamos la posibilidad de decretar una pausa o suspender la exportación de carne, pero tendríamos que conocer los antecedentes técnicos”, dijo el viceministro Jorge Silva.
La CEPB respalda medidas para enfrentar crisis de hidrocarburos y fomentar la inversión privada.
“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, informó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados de YPFB.
Se trata de nuevos destinos turísticos que no son los que tradicionalmente visitan los extranjeros.
Según el economista Horst Grebe, el Gobierno boliviano debe admitir que existe una crisis y que, por ello, se debe plantear una estrategia integral con medidas y una administración en el tiempo.
Debido a la coyuntura económica, los empresarios descartaron que este año se realice el pago del doble aguinaldo.
“Tenemos la asfixia que sufrió Cochabamba y millones de bolivianos vimos, en los mercados, la escasez de productos e incremento de precios”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
El Servicio de Impuestos Nacionales del país altiplánico estudia la posibilidad de ampliar los plazos tributarios y otras facilidades de pago para contribuyentes afectados.
El Estado boliviano deberá destinar un gasto extra para realizar la reparación y mantenimiento de las carreteras afectadas por el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales.
Cada día de bloqueo aumenta el riesgo de que los importadores busquen mercados alternativos con mayor estabilidad y seguridad en sus rutas de comercio, según los ganaderos.
El kilo gancho se venderá a US$ 3 y está destinado a los mayoristas, pero también para las personas que quieran comprar la carne en “piernas y paletas”.
El sector no descarta ampliar la medida a un paro indefinido y radicalizar las medidas de presión.
Más de 500 camiones bolivianos con carga -de exportación e importación- están varados a 60 kilométros de la ciudad chilena por el bloqueo de trabajadores de la compañía chilena Quiborax, por una medida cautelar en el marco de la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Así estaría garantizada la provisión hasta final de año, al contar con una producción de 433.050 toneladas para dar respuesta a la demanda de 433.170 toneladas.
El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (ICBH) lo calificó de "positivo" considerando la coyuntura actual del país altiplánico.
De acuerdo con el gerente de la empresa estatal boliviana, Franklin Flores, el problema no es la falta de arroz, sino que los distribuidores se aprovechan de la situación para venderlo en precios demasiado elevados.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó la “fortaleza” del modelo económico social comunitario productivo, gracias al cual, en su criterio, Bolivia mantiene un costo de vida bastante barato en comparación a otros países.
Mediante un comunicado, esa cartera de Estado hizo conocer las actualizaciones en cumplimiento con los acuerdos del Diálogo por la Economía y la Producción.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y el presidente Luis Arce deberá promulgar la ley en un plazo de 10 días.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.