El ministro Raúl Pérez-Reyes mencionó entre los logros de 2024 la construcción de múltiples puentes de menores luces, el megapuerto de Chancay y la remodelación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En la siguiente entrevista el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, destaca algunos de los principales logros alcanzados durante este 2024, así como la puesta en marcha de grandes obras de infraestructura y las proyecciones que se tienen hacia el próximo año. En entrevista al diario oficial El Peruano, hizo un amplio balance de su sector.
Ministro, ¿cuáles considera que son los resultados más importantes alcanzados al cierre de este 2024?
–En primer lugar hemos logrado, por medio de Provías Descentralizado, que se puedan financiar más de 700 puentes de menores luces.
Estamos hablando de puentes que tienen menos de 25 metros de luz y esto es importantísimo porque son proyectos que han sido elaborados por los gobiernos locales, conjuntamente con nosotros.
Los hemos priorizado y eso ha permitido que el MEF pueda darle recursos a estos proyectos.
Luego está el puente Huallaga, el puente Huancar e infraestructura de carretera importante. Prácticamente ya terminamos la carretera Canta-Huayllay. Es una vía importantísima que une la sierra central con Lima.
Asimismo, hemos lanzado otros proyectos como el puente Tarata, que era todo un reto. No solo se adjudicó, sino que también se está avanzando.
Además, hemos cerrado el tema de la adenda para trasladarle al PMO francés para que ellos gestionen todo acerca de la procura y construcción del puente Santa Rosa en el caso del aeropuerto Jorge Chávez.
–Ahora que menciona obras emblemáticas, ¿qué balance realiza al respecto? Ya entró en funcionamiento el puerto de Chancay.
–El emblemático puerto de Chancay es una importante obra de infraestructura.
Hemos trabajado mucho en el marco normativo para asegurar conjuntamente la inversión que ellos han realizado en condiciones de eficiencia.
También se adjudicó por parte de ProInversión la iniciativa del puerto de Marcona.
–Estamos a un mes de la inauguración del también importante nuevo aeropuerto Jorge Chávez, ¿qué expectativas se tienen desde su sector?
–El aeropuerto está ya casi al 99% de avance en las obras. Se trata de una obra emblemática que permitirá ampliar el tamaño del aeropuerto en casi el doble del actual.
A esta construcción entran todos los días 17.000 trabajadores, es decir, personas que trabajan en el aeropuerto directamente.
Ahora, pensemos en la cantidad de personas que les preparan el almuerzo, desayuno y los transportan. Toda esa actividad genera también empleo indirecto.
Entonces, el cálculo que se está haciendo es que alrededor de 80.000 personas tienen una actividad laboral vinculada.
El nuevo aeropuerto permitirá que más personas ingresen al terminal aéreo y que haya más vuelos.
Se demandarán más servicios y todo ello generará un círculo virtuoso donde crece el aeropuerto, crece la actividad aeroportuaria, crece el empleo directo y aumenta el empleo indirecto.
–¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para los próximos cinco años con el nuevo Jorge Chávez?
–El cálculo es que cuando el aeropuerto esté totalmente desplegado y creciendo hacia los siguientes 4 o 5 años pueda generar alrededor de 120.000 puestos de empleo directos e indirectos. Ese es un impacto importante.
Se trata de una obra que representa cerca de US$ 2.000 millones de inversión en esta primera etapa. Además, el aeropuerto actual tiene capacidad para 15 millones de pasajeros.
El nuevo terminal aéreo arranca con capacidad para 30 millones de personas y en un año podrá atender a 40 millones, incluso tiene capacidad para crecer hasta 60 millones si la demanda así lo requiere.
Por donde lo mires, es una gran mejora en las condiciones de infraestructura, pero también en el servicio; por eso, es muy importante este nuevo aeropuerto, pues nos va a dar competitividad en términos turísticos, comerciales, en las operaciones de comercio exterior desde el aeropuerto.
–¿El Perú se convierte, entonces, no solo en un referente aeroportuario, sino también en otros sectores como la exportación?
–Es cierto que la mayor parte de nuestra carga exportadora sale por puertos.
Casi el 95,5% sale por ahí, pero hay una carga que sale por los aeropuertos, que si bien no tiene tanto componente de peso, tiene un gran valor económico.
Calculan más o menos que por ahí sale casi el 25% de nuestras exportaciones en valor, desde el aeropuerto de Lima principalmente. Ese es un tema importante y que pondrá en valor sin duda a Lima y al Perú, pero que además también es un importante punto de referencia para el aeropuerto que viene.
–Entendemos que sería el aeropuerto de Chinchero, que está en ejecución. ¿Qué avances se han tenido este 2024?
–También es un proyecto que hemos destrabado, pues estuvo trabado por un tiempo.
Estamos ahora justamente con todo el tema de la recuperación de la actividad del proyecto.
Vamos a sacar ahora un concurso para la pista y la torre de control. El terminal sigue a cargo de la empresa constructora, así que creo que estamos avanzando bien.
La idea es que Chinchero esté en operación, que esté lista toda la infraestructura a finales de 2026 y podamos, de ser posible, tener el terminal ya en operación para 2026 o a inicios de 2027.
–¿Qué otras obras importantes considera que mantiene el MTC en carrera?
–Son algunos de los proyectos en los que se van logrando ya concreciones en relación con el desarrollo de los mismos.
También es importante que este año hemos lanzado la convocatoria para el Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) de la Línea 3 y la Línea 4 del Metro de Lima.
Además de eso, hemos lanzado ya la convocatoria G2G para el Tren de Lima-Ica y hemos destrabado todo el proceso asociado a la construcción de la Estación central y la Estación San Marcos de la Línea 2.
PLANES A 2025
Hacia 2025, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apunta a priorizar algunos megaproyectos que tendrán un impacto considerable en el cierre de brechas de infraestructura.
Entre ellos figuran la Nueva Carretera Central, el Anillo Vial Periférico, los trenes Lima-Ica y Lima-Barranca, Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima.
“Hay muchos proyectos que estamos comenzando a liderar en algunos casos y en otros acompañando a los gobiernos locales o regionales”, dijo.
Comentó los proyectos que están trabajando en Lima con la municipalidad, que son planes muy importantes de mejora del transporte urbano.
“Creo que tenemos un trabajo muy retador para 2025, pero que sin duda permitirá que se pongan los cimientos de una nueva infraestructura del transporte”, comentó.
En el caso de las comunicaciones, queremos lograr un nivel de conectividad en las escuelas y en los centros de salud que nos permita tener indicadores educativos y de salud de primer nivel mundial”, puntualizó.