"El 1 de abril con competitividad cambiaria que pone el Estado para el desarrollo, tenemos que tener más vino argentino en el mundo", afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, e indicó que los detalles de la medida serán divulgados próximamente.
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció el domingo un conjunto de medidas para favorecer al sector vitivinícola entre las cuales se encuentra la implementación, a partir de abril, de un tipo de cambio diferencial para los productores de vino.
Durante la reunión anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en la occidental provincia de Mendoza, Massa explicó que la medida cambiaria busca beneficiar a los productores afectados por las heladas y granizo, además de generar mayor competitividad en las exportaciones.
"El 1 de abril con competitividad cambiaria que pone el Estado para el desarrollo, tenemos que tener más vino argentino en el mundo", afirmó e indicó que los detalles de la medida serán divulgados próximamente.
El titular de la cartera económica referenció la implementación del conocido "dólar soja", un tipo de cambio diferenciado que se estableció en 2022 para el complejo sojero y que generó un importante impacto en el aumento de las liquidaciones de divisas y en el crecimiento de las reservas internacionales.
"El año pasado, en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas, intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador", expresó Massa.
Y agregó que "a partir del primero de abril, vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada".
Según el funcionario, la medida "apunta a fortalecer competitividad exportadora, ganar mercados y consolidar el crecimiento y desarrollo productivo de quienes generan 330.000 puestos de trabajo en Argentina".
De acuerdo con sus estimaciones, la caída de la producción de uvas para este año en Argentina será del 21 por ciento, impactada por las variaciones climáticas.
El ministro de Economía también anunció la habilitación, a partir del próximo lunes, de una línea crediticia por 50 millones de dólares en el marco de un programa de apoyo a pequeños productores vitivínicolas del país.