Los principales motores de la actividad económica en el periodo mencionado están la construcción, el comercio, la Zona Libre de Colón (ZLC, en el Caribe), el transporte y la producción de energía eléctrica
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá creció 8,7% en los primeros ocho meses de este año, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) divulgada el miércoles.
Entre los principales motores de la actividad económica en el periodo mencionado están la construcción, el comercio, la Zona Libre de Colón (ZLC, en el Caribe), el transporte y la producción de energía eléctrica, destacó el reporte, difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.
El INEC resaltó el aumento del 52,3% de los permisos de construcción, impulsados por el dinamismo en la capitalina provincia de Panamá y los distritos de Aguadulce, David, Santiago, La Chorrera, Chitré, Arraiján y Colón.
En el comercio, resaltó la venta de autos nuevos, con un incremento de un 21,9%, y de la actividad en la ZLC, que creció 33,5%, con un aumento del 46,4% de las importaciones y del 16,4% de las reexportaciones.
Las ventas de combustibles para consumo nacional aumentaron, entre tanto, 12,6%, con incrementos en la gasolina (8,5%), diésel bajo en azufre (4,3%), búnker C (5,9%), gas licuado de petróleo (2,6%) y otros (27,6%).
Otro punto destacado en el reporte fue el aumento de un 16,8% en los contratos de trabajo registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.