También se declaró estado emergencia en 11 departamentos, 38 provincias y 158 distritos por la cercanía de intensas lluvias. “La mejor manera de enfrentar un desastre natural, es previniendo”, indicó la autoridad.
El Consejo de Ministros aprobó hoy lunes un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias por US$ 26,7 millones, monto que será distribuido entre diferentes distritos que tiene un alta incidencia o peligro inminente ante el Fenómeno del Niño.
Los fondos se asignarán para la purificación y despeje de cauces fluviales y arroyos, además de transferencias financieras destinadas a la compra de equipos, vehículos y barreras de contención.
Se llevarán a cabo un total de 619 acciones en siete áreas geográficas del país, abarcando Lima, Ica, La Libertad, Tumbes, Piura y Lambayeque.
El jefe del Gabineteanunció que se ha aprobado otro decreto supremo que establece el estado de emergencia en 11 departamentos, 38 provincias y 158 distritos debido al riesgo inminente de lluvias intensas, siguiendo la recomendación de Defensa Civil.
Durante el Encuentro Intergubernamental de Preparación ante el Fenómeno del Niño, la presidenta Dina Boluarte, en compañía del primer ministro Alberto Otárola, proporcionó información detallada sobre las acciones y medidas que implementará su gobierno en los meses venideros, subrayando que "la mejor estrategia frente a un desastre natural es la prevención".
“No hay forma de controlar la naturaleza, pero si es posible mitigar los riesgos. No podemos evitar que ocurran las catástrofes naturales, pero sí podemos minimizar los daños”, precisó.
De acuerdo con la autoridad “se trata de intervenciones preventivas históricas, pues nunca se han realizado en el pasado”. “Esta nueva intervención es preventiva e inédita en las tareas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas”, añadió.
Asimismo, la jefa de Estado, Dina Boluarte, comunicó la instauración de una entidad "más práctica, eficaz y eficiente", siguiendo el modelo de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Esta nueva institución fortalecerá la capacidad de respuesta y dará prioridad a la implementación de proyectos en situaciones de desastres naturales, como el Fenómeno del Niño, a nivel nacional.
LUZ VERDE A PROYECTOS
El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, señaló en conferencia de prensa que también se aprobó otro decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para fortalecer las unidades de flagrancia delictiva.
“Es una norma que consideramos potente, muy importante en la lucha frontal contra la delincuencia que ha emprendido este Gobierno”, expresó.
Asimismo, dijo, se aprobó un decreto legislativo, al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, sobre el uso de canon y sobrecanon de gobiernos regionales y locales en materia de seguridad ciudadana, a fin de que se repotencien las comisarias y haya un trabajo más estrecho entre la Policía y los gobiernos, especialmente locales.
Igualmente, un proyecto de ley que deroga una disposición complementaria 98 de la Ley de Presupuesto. “Esperemos nosotros que el Congreso de la República permita la asignación eficiente del gasto público a través de los municipios y los gobiernos locales, especialmente en el último tramo de ejecución presupuestal de este año”, indicó Otárola Peñaranda.
Asimismo, se aprobó otro decreto que declara de necesidad pública la concesión del proyecto de transmisión de la Subestación Piura Nueva Frontera.
"Son US$ 107 millones en capacidad energética que están siendo ejecutados en este Gobierno, es una norma que refuerza el avance y el traspaso de esta línea eléctrica hacia cerca de nuestras fronteras", precisó el jefe del Gabinete.
También el Consejo de Ministros aprobó un préstamo de contingencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual servirá para tener una reserva que permita atender los desastres naturales, la emergencia sanitaria, la crisis financiera, entre otros.
"Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto supremo que a su vez establece un nuevo periodo de pago del saldo remanente para proyectos de tratamiento de aguas residuales, concretamente para concluir los proyectos de Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote", concluyó Otárola.