La eventual recuperación de la economía peruana se debería a un precio del cobre favorable, una desaceleración de la inflación, entre otras razones.
El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito de Perú (BCP) señaló que para 2024 se espera que el PIB del país andino rebote en torno de 2%. Sin embargo, precisó que la incertidumbre permanece elevada debido al Fenómeno de El Niño.
“La recuperación el próximo año se explicará por: un precio de cobre favorable en torno a US$/lb 3,85; rebote de la agricultura y la pesca a medida que se disipa El Niño; la inflación seguirá desacelerándose favoreciendo el poder adquisitivo de hogares; el efecto de las políticas contra cíclicas se materializará a pesar de sus efectos rezagados; la recuperación del ciclo económico comenzará a operar y gatillar gradualmente mejores datos de actividad, y proyectos de inversión iniciarán o continuarán su ejecución”, explicó Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP.
Pese a ello, El Niño sigue siendo el principal factor de incertidumbre en 2024 y su mayor o menor intensidad determinará los riesgos al alza o a la baja en el rebote esperado de la actividad económica. “Creemos que un escenario de crecimiento nulo o negativo en 2024 es hoy uno de cola y menos probable, que una sorpresa positiva de un rebote de 3% o más”, sostuvo Prieto Balbuena.
Durante la presentación del Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados del BCP, Carlos Prieto estimó que el PIB caería alrededor de 0,6% en 2023, el peor desempeño en 25 años excluyendo la pandemia. Agregó que la inflación ya se ubica muy cerca del rango meta del BCRP (1% - 3%) y en 2024 debería ubicarse cómodamente dentro de la meta, con riesgos transitorios al alza durante el verano por El Niño. Finalmente, el Ejecutivo peruano señaló que se espera que el tipo de cambio cierre 2024 entre 3,75-3,80 por dólar.