Según el organismo, los planes de consolidación fiscal de Perú a medio plazo son "coherentes" con los niveles prudentes de deuda, los cuales oscilan entre el 28% y el 33% del PIB.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destacado este martes que Perú cuenta con estabilidad en términos macroeconómicos y con fortaleza fiscal, logradas a través de unas políticas económicas "prudentes" que han permitido al país "navegar con éxito" los desafíos internacionales.
"Estas condiciones le permiten a Perú retomar la senda del crecimiento", ha manifestado el representante del BID en Perú y gerente del Departamento de Países Andinos, Tomás Bermúdez, durante la presentación del informe 'Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe'.
Según el organismo, los planes de consolidación fiscal de Perú a medio plazo son "coherentes" con los niveles prudentes de deuda, los cuales oscilan entre el 28% y el 33% del PIB. En este sentido, el organismo ha resaltado que el país andino ha sido uno de los primeros de América Latina en retornar a los niveles de endeudamiento previos a la pandemia, pese al "difícil" contexto externo.
Asimismo, la fortaleza de las instituciones fiscales de Perú han permitido al país mitigar los impactos negativos de desafíos económicos globales como la crisis del covid-19.
El estudio del BID revela que la deuda total de América Latina y el Caribe aumentó hasta 5.800 billones de dólares (5.290 millones de euro, o el 117% del PIB, desde menos de tres billones de dólares en el 2008.
Estos altos niveles de deuda pueden obstaculizar el desarrollo, porque impulsan a los inversores a exigir mayores rendimientos, desplazando las inversiones privadas y obligando a los gobiernos a desviar recursos escasos para pagar intereses, en lugar de invertir en infraestructura y servicios públicos.