
ProInversión y Minem firman convenio para identificar y desarrollar proyectos clave.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú han suscrito un convenio de colaboración y encargo para que la agencia desarrolle los proyectos de gas natural en beneficio de Cusco y las regiones del sur del país.
El convenio permitirá identificar y desarrollar proyectos de procesamiento que comprende la instalación de una Planta de Fraccionamiento en La Provincia de La Convención (Cusco); el transporte de gas natural por ductos en los departamentos de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna; y proyectos de seguridad energética, que consiste en el almacenamiento de líquidos de gas natural, ductos de redundancia, entre otros.
Para hacer realidad los proyectos, con el convenio, el ministerio encarga a ProInversión las facultades de Unidad Formuladora de los proyectos que serán evaluados y desarrollados de acuerdo con el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), o la normativa que le resulte aplicable.
Asimismo, encarga a la agencia el desarrollo y elaboración de los Estudios Técnicos y del Informe de Evaluación, así como de las funciones de Organismo Promotor de la Inversión Privada, lo que incluye la aprobación de los documentos de los principales hitos de cada proyecto.
El evento se desarrolló en Palacio de Gobierno con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero y el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio.
La jefa de Estado comentó que para su Gobierno la masificación del gas natural es de alta prioridad, porque contribuye a seguir impulsando el crecimiento de la economía nacional y atender la necesidad del servicio de energía de la población en el sur del país.
“Hoy estamos dando un importante paso con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos del sur”, agregó la presidenta de la República.
El ministro José Salardi, destacó la firme decisión del Gobierno de reactivar el proyecto de masificación del gas natural en el sur del país, luego que estuviera estancado por más de ocho años.
“Esta decisión permitirá aprovechar la riqueza gasífera del país en beneficio de la población”, resaltó.
Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, señaló que los proyectos que se desarrollen en el marco del convenio impulsarán el acceso a hidrocarburos en el sur, promoviendo la masificación del gas natural mediante inversión público-privada.
Gasoducto Regional de Cusco
Actualmente se cuenta con un estudio técnico conceptual para un Gasoducto Regional de Cusco que uniría el actual Sistema de Transporte de gas natural (Camisea – Pisco) con las ciudades de Quillabamba, Anta y Cusco, para ser evaluado por el Estado Peruano.
Esta iniciativa tiene una inversión estimada de 780 millones de dólares, comprende la construcción de un gasoducto de 314 kilómetros desde el punto de captación KP-89 del sistema actual hasta las ciudades de Anta y Cusco (267 kilómetros de gasoducto principal desde KP-89 hasta Cusco y un ramal de 47 kilómetros a Quillabamba).
En virtud del convenio suscrito, ProInversión sería la Unidad Formuladora de este proyecto Gasoducto Regional de Cusco, y se evaluaría la modalidad de inversión para su desarrollo mediante APP, Obra por Impuestos u Obra Pública.