Así lo señala el Banco Central de Reserva peruano.
La inflación de Lima Metropolitana de los 12 últimos meses a octubre se ubicó en 2,01%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), indicó el ente emisor.
En tanto, el indicador anual sin alimentos y energía se desaceleró a un 2,50%, su menor nivel registrado desde agosto de 2021.
La tasa anual de inflación sin alimentos y energía, indicador relevante para la política monetaria porque refleja las presiones sobre los precios sin considerar los elementos más volátiles, se ha reducido en octubre por cuarto mes consecutivo y también se ubica dentro del rango meta del BCR.
La inflación total mensual en Lima Metropolitana bajó -0,09% en octubre respecto a setiembre, mientras que la inflación sin alimentos y energía fue de 0,08% en el mismo periodo.
Los rubros con una mayor contribución a la baja en la inflación de octubre fueron los huevos, con un descenso de 8,8%, ajo entero y molido con una reducción de 28,2% y la papa con una caída de 4,3%.
Mientras que los aumentos de precios con mayor incidencia positiva correspondieron a pescado fresco (12,6%), limón (17,7%) y comidas fuera del hogar (0,2%).