"Adecuar las leyes, y que el Congreso tenga una comisión de seguimiento para poder identificar qué normas tienen que cambiar y poder adecuarlas antes de poder ingresar, va a tomar tiempo", consideró un analista internacional.
Perú todavía tiene un "gran reto" por delante para concretar su adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras presentar en días pasados la carta con que dio inicio a ese proceso, aseguró esta semana el internacionalista Jorge Chávez Mazuelos.
Chávez Mazuelos, máster en Relaciones Internacionales, indicó que en este momento la nación sudamericana "tiene que hacer una gran tarea", que implica alinear sus estándares legales y regulatorios a los establecidos por la OCDE.
"Tiene que participar en comités sectoriales, pues hay una serie de comités sobre ciencia y tecnología, economía, entre otros. Perú tiene que participar en esos comités y remitir la aprobación de cada uno de esos comités", explicó el experto, para quien también es necesario realizar cambios en materia legislativa.
El pasado 7 de junio, una delegación encabezada por el presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, presentó ante la OCDE, en la capital francesa de París, el documento que da inicio a la implementación de la hoja de ruta para la adhesión a la entidad.
Eso, según indicó desde Lima la presidenta de Perú, Dina Boluarte, "constituye un paso fundamental" para la nación andina, así como "un reconocimiento y un respaldo a su crecimiento, su estabilidad, solidez económica, su imagen y su trayectoria".
Asimismo, reconoció que "el reto es enorme" en ese marco, ya que deben "avanzar en una serie de reformas institucionales, mejoras en la institución pública, transparencia y brindar servicios públicos de calidad", tras lo cual se comprometió a seguir avanzando para "llegar a la meta".
Citando a fuentes oficiales, el entrevistado aseguró que lograr concretar la adhesión podría llegar a tomar un lapso de tres años, pues "es un proceso largo y complejo".
"Adecuar las leyes, y que el Congreso tenga una comisión de seguimiento para poder identificar qué normas tienen que cambiar y poder adecuarlas antes de poder ingresar, va a tomar tiempo", consideró Chávez, quien tiene estudios en la Central European University.
Al ser consultado sobre cómo beneficiará al país andino hacer esas reformas y adherirse a la OCDE, el experto respondió que, en la medida en que se tengan mejores estándares de gobernanza y de políticas públicas, se podrán tener "mejores niveles de desarrollo que sean capaces de atraer inversión".
Sostuvo que al estar integrada la OCDE por "los 38 países más industrializados del mundo", la pertenencia a la organización dará a Perú la oportunidad de interlocución política y de cooperación con naciones muy desarrolladas, lo cual facilitará que se den acuerdos bilaterales con los mismos y llevar a cabo cooperación técnica en distintos sectores.
Por otra parte, Chávez reconoció que aunque Perú ha tenido problemas políticos, institucionales y sociales, hay temas "que se han hecho bien en los últimos 30 años", y entre ellos destacan el manejo de la política monetaria, que "ha sido impecable, preservando el valor de la moneda" nacional.
"La economía ha sido estable y ha tenido un crecimiento importante, entre otros elementos", continuó el internacionalista peruano.
Se debe recordar que Perú expresó por primera vez en 2012 el interés formal de ser miembro de la OCDE, convirtiéndose, desde entonces, en una política de Estado que se ha sostenido al más alto nivel por sucesivos Gobiernos, con el permanente apoyo del Poder Legislativo.