De acuerdo con su presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el gobierno busca retomar la confianza de los agentes económicos internacionales a la par que trata de resolver la agenda social.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que Perú será el país que "más va a crecer en la región" con un 3%, además, de tener un bajo índice de inflación previsto en el 4% este mes.
"Lo primero que se está buscando es retomar la confianza de los agentes económicos internacionales en el Perú, el Perú será este año el país en América Latina que más va a crecer, 3%, el que tiene menos inflación, 4% este mes, el que tiene un crecimiento bastante interesante en las inversiones de minería, 6%, el que acaba de emitir bonos", dijo en RPP.
En ese sentido, explicó que Perú es el más sólido en América Latina en este momento, lo que se consiguió en estos primeros seis meses de gestión gubernamental, al haber "relanzado el Perú".
Asimismo, refirió que a la par se trata de resolver la agenda social, como es el caso de dotar de agua y desagüe a las zonas más vulnerables, lo que será una prioridad en el presupuesto público de 2024.
Además, se van a destrabar los más de 2.600 proyectos y programas que no se lograron ejecutar en la anterior gestión. "El reto es largo y también las posibilidades", agregó.
VISITA DE TRABAJO EN EUROPA
En otro momento, destacó que la visita de trabajo a España fue bastante positiva, como la reunión que sostuvieron con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien tuvo una larga conversación sobre la agenda pendiente entre los dos países.
Asimismo, resaltó la reunión con empresas españolas a quienes les describió la hoja de ruta del Gobierno, así como darle tranquilidad de que las inversiones puedan crecer y diversificarse.
En cuanto a la visita a Paris, Francia, a donde acudirán a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que se presentaría el memorando para avanzar en la intención de integrarse a este organismo.
"Es un reto muy grande, creemos que antes de dos años estaríamos ingresando a este mecanismo internacional, para consolidar la propuesta de reforma de estado que apostamos", agregó.
GESTIÓN REMOTA
Además, adelantó la importancia de la Cumbre UE - Celac que se desarrollará en julio en Bruselas, Bélgica, donde los jefes de Estado de ambos bloques podrán participar en una reunión donde se verá, entre otros temas, la priorización de las inversiones en América Latina, la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas.
"Es decir, la agenda que el Perú tiene y es importante que la presidenta de la República, Dina Boluarte, vaya a estas reuniones y por eso es necesario invocar al Congreso que mañana o pasado podría agendar el proyecto de ley que permite esta formula para que la presidenta pueda ejercer su labor de lideresa de la política exterior (de manera remota)", agregó.