Los dirigentes gremiales le expresaron al mandatario colombiano su preocupación por el crecimiento de la economía. Van a examinar algunos sectores como la construcción, el turismo, la infraestructura y el agro que pueden ser impulsores de una reactivación.
El presidente Petro y los empresarios se reunieron en la sede del Gobierno nacional para abordar los principales temas económicos que afectan al país. La descarbonización de la economía, el PIB, las tasas de interés y la reforma laboral, fueron puntos clave en la conversación gremial y el mandatario de los colombianos.
El presidente del Consejo Gremial, Germán Arce, indicó que la invitación fue hecha en el marco del Acuerdo Nacional para abrir discusiones que involucran al sector empresarial. Los dirigentes gremiales se presentaron con una agenda clara y precisa.
Uno de los principales temas fue hablar con el presidente Petro de la creciente ola de inseguridad que se respira en el territorio nacional. “Hay una preocupación creciente no solo en el sector empresarial sino de la ciudadanía. Logramos plantear algunas inquietudes”, expresó el dirigente gremial. Se logró plantear un agenda de acción entre el ministro de Defensa, Iván Velázquez y las fuerzas militares para desarrollar un trabajo conjunto en las regiones. “La idea es poner en alerta al gobierno sobre que la situación de seguridad nacional se viene deteriorando y que se requieren acciones claves y concretas para atender esta situación”, indicó Arce.
El otro frente de conversación estuvo asociado a los riesgos que se están viendo en torno a la reactivación económica del país. La preocupación que hay sobre los resultados del aparato productivo en los que resta del año, pues el comportamiento de la economía en el segundo trimestre de este año “no fueron buenos”
Este año va a ser muy desafiante en términos de reactivación de la economía y “le estamos diciendo al gobierno (que) hay unas oportunidades sectoriales en las que podemos trabajar para asegurarnos y garantizar de que no caigamos en la trampa de bajo crecimiento y alta inflación. Entrar en esa espiral puede ser muy grave para la economía en este y en años posteriores”, señaló Arce.
Esos sectores que tienen la capacidad de moverse en el corto plazo como vivienda, infraestructura, turismo y agro se puede hacer un trabajo coordinado con los ministerios respectivos. La preocupación del presidente Petro es la misma que tiene el sector empresarial, hay que meterle el acelerador para obtener los resultados.
“Tenemos que ser capaces de aterrizar en cosas concretas como la agenda de reactivación económica para poder atender unas malas señales en términos de economía”, señaló el presidente del Consejo Gremial.
Reconoció que se plantearon discusiones en las reformas sociales sin ahondar en ninguna de ellas porque la voluntad del sector empresarial es ser constructivo en la discusión. El diálogo tiene que ser para construir acuerdos y consensos. “Nos tenemos que poner de acuerdo en lo que no estamos de acuerdo”, recalcó Arce.
Mientras tanto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez calificó la reunión como “tranquila y serena”.
Recordó que los temas tratados fueron dentro del marco de la cordialidad sobre aspectos relacionados de cómo se va a trabajar la transición energética y buscar alternativas para que Colombia pueda avanzar en aspectos laborales con la reforma laboral que fue llevada al Congreso de la República. “Tenemos mesas de trabajo que nos permitan seguir mejorando la reforma laboral. No es la hora de la descalificación, es la hora de proponer y de avanzar”, dijo la ministra de Trabajo.
El presidente de la Federación de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que en la reunión se abordaron algunos temas relacionados con las tasas de interés y sobre todo de bajar la tasa de usura para que baje el interés de las tarjetas de crédito y se incentive el consumo. “Fue una reunión donde nos escuchamos y faltó concretar qué hacer de aquí en adelante. Ojalá pongamos en blanco y negro algunos acuerdos respetando las diferencias y construyendo sobre ellas”, dijo el dirigente gremial.
Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, señaló que en la reunión “nos pusimos de acuerdo que hay que trabajar en equipo, que hay que ponernos metas para poderlas desarrollar en los próximos meses y lo más importante que sean los resultados los que se vean en beneficio de todos. Pero no vamos a caer en la tentación de pelear”.
Sánchez consideró que lo importante de la reunión fue considerar los acuerdos con los ministros como se viene haciendo en cada uno de los sectores para no perder la institucionalidad. “No se pueden tomar decisiones que sean peligrosas para la generación de empleo y el crecimiento económico del país”. Sostuvo que apenas se esbozaron los puntos para seguir avanzando para crear con el gobierno una gerencia donde se establezcan unas metas y unos acuerdos para darle resultados al país. Dijo que el presidente Petro tiene razón en algunas cosas y los empresarios en muchas.
Recordó que se va a hablar en adelante de la seguridad energética, los servicios públicos y la inseguridad. Por ningún lado se habló de impuestos, dijeron los empresarios.