En la medición interanual, la actividad económica disminuyó 0,2%, de acuerdo a las cifras oficiales del Banco Central de Uruguay.
La economía uruguaya creció 1% en el tercer trimestre de 2023, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central de Uruguay (BCU).
El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1% respecto al trimestre anterior, es decir en términos desestacionalizados. En tanto, en la medición interanual, la actividad económica registró una variación negativa de 0,2% respecto al período julio-setiembre del año pasado.
Con el dato del tercer trimestre se dejó atrás una contracción de la actividad de 1,4% que se había registrado entre abril y junio. Con la expansión del tercer trimestre, el país charrúa dejó de sufrir los efectos de la sequía.
Las expectativas de los analistas que responden la encuesta del BCU marcan que el PIB tendrá una expansión de 0,7%en el cierre de 2023.
En la comparación interanual, la actividad agropecuaria, pesca y minería del tercer trimestre de 2023 se incrementó 9,6%. La evolución se explicó fundamentalmente por el crecimiento del valor agregado de las actividades pecuaria y madereras. El aumento se debió, por un lado, a una mayor faena de ganado y a una mayor remisión de leche a plantas elaboradoras, y por otro, a una mayor demanda de rolos con destino industrial.
La industria manufacturera tuvo una contracción de 1% en el tercer trimestre. En las incidencias negativas sobresalió el desempeño de la actividad de refinación de petróleo, debido a la parada técnica de mantenimiento de la refinería de La Teja. En menor medida incidieron retracciones en la fabricación de metales y sustancias químicas.
En contraste, dentro de la industria manufacturera se destacó la actividad en la industria de fabricación de pasta de madera
y en la frigorífica. El primer caso fue por la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de UPM. El segundo se debió a un aumento de la demanda externa.
El sector de energía eléctrica, gas y agua mostró un descenso de actividad de 11,3% por una menor generación de energía eléctrica, que fue acompañada de una caída importante de las exportaciones, particularmente hacia Argentina. A diferencia de los dos trimestres anteriores, entre julio y setiembre las importaciones de energía no fueron significativas y la generación de eólica creció en términos interanuales, según el informe del BCU.
La industria de la construcción verificó una baja de 8,6%. La variación negativa obedeció básicamente a la menor inversión en las obras de la segunda planta de UPM y del Ferrocarril Central. En paralelo también
se redujo la inversión en obras portuarias
y en líneas de comunicación. Sin embargo se comprobó un mejor desempeño en obras sanitarias, líneas de energía y obras viales.
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
Las ventas al exterior de bienes y servicios disminuyeron 9,2% en el tercer trimestre de 2023 respecto a igual período del año pasado. La baja fue por el menor desempeño de las exportaciones de bienes. Se verificaron menores ventas desoja y vehículos que se vieron compensadas por el
incremento de las colocaciones de celulosa, cortes de carne vacuna y de ganado en pie.
Las importaciones de bienes y servicios mostraron un crecimiento de 5%. Aumentaron las compras externas de bienes para consumo no duradero, básicamente combustibles. En contraste hubo menores compras de petróleo debido al cierre de la refinería.
CONSUMO
El consumo de hogares uruguayos creció 3,4% .Allí se destacó el gasto de consumo durante los viajes de turismo en el exterior, fundamentalmente a Argentina. Otra incidencia positiva se observó en el consumo de servicios de transporte de pasajeros y vehículos automotores.
LA MIRADA DE LOS ANALISTAS
El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) indicó que en 2023 la economía estuvo fuertemente marcada por el efecto de la sequía, por lo que se espera cerrar el año con un crecimiento bajo. Añadió que en 2024 es esperable un rebote de varios sectores impulsando el PIB.
El economista Aldo Lema de Vixion Consultores escribió en su cuenta de X (ex Twitter) que se confirmó que la economía uruguaya retomó el crecimiento durante el tercer trimestre tal como lo había anticipado el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCU.
Añadió que el rebote del PIB habría continuado en el cuarto trimestre.