El Ministerio de Econompa y Finanzas (MEF) enfatizó que el proyecto de presupuesto está alineado con la regla fiscal, manteniendo el déficit bajo control y asegurando una gestión económica responsable.
El Poder Ejecutivo peuano aprobó el proyecto de ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2025 que asciende a 251.691 millones de soles (US$ 67.117 millones, aproximadamente), lo que representa un incremento de 4,5%, respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2024, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Enfatizó que este proyecto está alineado con la regla fiscal, manteniendo el déficit bajo control y asegurando una gestión económica responsable.
El MEF precisó que ningún gobierno regional ni local recibirá menos de lo asignado en el Presupuesto Institucional de Apertura 2024.
Este mismo principio también se aplica a todos los ministerios, garantizando estabilidad en la inversión pública, detalló.
Recursos garantizados
El proyecto de presupuesto considera recursos mínimos garantizados para la inversión.
De este modo, señala que ninguna municipalidad del país recibirá menos de un millón de soles para la ejecución de proyectos de inversión.
El MEF indica que este respaldo financiero asegura que todos los municipios puedan llevar adelante las ejecuciones de sus planes de desarrollo.
Este proyecto tiene un sentido de impulso a la inversión. Por ello, prioriza los gastos de capital, con un incremento del 7,3% en gobiernos regionales y 24,2% en gobiernos locales. “Esto significa más proyectos y desarrollo en cada rincón del país”, enfatizó el MEF.
Compromiso con la descentralización
Resaltó que el presupuesto inicial asigna recursos directamente a los gobiernos regionales y locales, evitando la necesidad de transferencias adicionales durante la ejecución. “Esto fortalece la autonomía y eficiencia en el uso de los fondos”, indicó.
Considera, asimismo, que el proyecto de Presupuesto 2025 atiende los principales compromisos del mensaje presidencial, alineados con las prioridades nacionales, con el fin de beneficiar a la población más vulnerable.