La presidenta del banco ruso Novikom dijo que la nueva oficina garantiza la interacción entre las empresas rusas y cubanas en los campos del turismo, el transporte, la navegación aérea, los combustibles y la energía, entre otros.
Novikom, un banco filial de la corporación estatal Rostec, abrirá una oficina de representación en Cuba para convertirse en el primero de Rusia en la isla, una señal que refuerza los crecientes lazos económicos entre ambos aliados políticos sometidos a sanciones de Estados Unidos.
El anuncio del jueves en un comunicado de Moscú ocurre a menos de una semana del arribo al puerto de La Habana de una serie de barcos de guerra de Rusia y luego de que ambos países han firmado varios acuerdos en los últimos dos años.
"La apertura de una oficina de representación de Novikom en la República de Cuba no es sólo una nueva etapa para el banco, sino también un paso importante en las relaciones ruso-cubanas", dijo Elena Georgieva, presidenta de la junta directiva de Novikom.
El banco, dijo, garantiza la interacción entre las empresas rusas y cubanas en los campos del turismo, el transporte, la navegación aérea, los combustibles y la energía, entre otros.
Luego de la invasión de Rusia a Ucrania, los nexos entre ambas naciones se han fortalecido en los últimos años para convertirse en una "asociación estratégica" con planes que van desde inversiones en el azúcar y el transporte hasta la modernización de la Antillana de Acero, el proyecto insignia ruso en la isla.
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, ha visitado Moscú en cuatro ocasiones en los últimos años.