Según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el estaño se incrementó 33,3% en su producción, mientras que el oro tuvo un aumento del 8%.
La producción peruana de metales como el oro y el estaño tuvieron un repunte significativo en el 2024 luego de más de 20 años con una tendencia a la baja, destacó el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Zetti Gavelán.
En una presentación en el Colegio de Ingenieros, en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2025, destacó que el estaño se incrementó 33,3% en su producción, mientras que el oro tuvo un aumento del 8%.
Según Gavelán, mientras que otros metales han mantenido su producción, el estaño logró un resurgimiento inesperado, alcanzando niveles de producción similares a los de principios de la década del 2000.
“Al contar los últimos 25 años, hemos tenido una reducción significativa, particularmente entre el estaño y el oro. Sin embargo, hay algunas buenas noticias. El estaño era un metal que ha estado siempre a la baja en las últimas décadas, ahora vemos casi un incremento de 33,3%”, precisó.
En expansión
Además del estaño, el oro, la plata y el plomo han experimentado incrementos en su producción. De hecho, el oro ha registrado un aumento del 8%, mientras que la plata ha tenido un repunte cercano al 15%, según datos actualizados hasta octubre del 2024.
“En el caso del oro, tenemos 8% más. Por primera vez en casi 20 años estamos teniendo un repunte del oro, lo cual es una muy buena noticia”, apuntó.
El cobre y otros minerales
El vicepresidente del IIMP también destacó que, aunque el cobre se encuentra en niveles cercanos a los de 2023, con una producción de aproximadamente dos millones 755.000 toneladas de cobre fino, se espera una cifra similar al cierre del recuento de 2024. No obstante, explicó que la proyección inicial era de 3 millones de toneladas.
“En plata, tenemos un repunte de casi 15%. Plomo, 7,8%. El hierro 2,1%, que ya hemos mencionado que es un nivel récord, casi cinco veces más de producción en estos últimos años comparado al año 2000”, señaló Gavelán.