El banco canadiense señala que la inflación subyacente de este país se mantiene cerca de su nivel histórico.
La inflación de Perú en agosto será clave para el inicio de recorte de tasas de interés en el país andino, señaló Scotiabank en su último informe de este mes. La inflación continuó en la dirección esperada por el mercado, Scotiabank y las autoridades, aproximándose al 6% en julio (5,9% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática o INEI), comentó.
En ese sentido, se espera que esta trayectoria continúe en agosto, aproximándose al 5,5%, indicó el citado banco. El descenso de la inflación genera expectativas de que el Banco Central de Reserva de Perú (BCR) avance en su decisión de comenzar a bajar la tasa de referencia, señaló.
En el corto plazo, se sigue esperando que el BCR mantenga la tasa actual de 7,75% durante la reunión de esta semana (10 de agosto), indicó. El escenario base contempla que los recortes se inicien en el cuarto trimestre de 2023, pero la información reciente aumenta la posibilidad que se pueda ser antes, refirió.
Inflación subyacente
Lo que da mayor credibilidad a la expectativa de que la inflación peruana seguirá descendiendo en los próximos meses es la evolución de la inflación subyacente, que ya se mantiene bastante cerca de su nivel histórico, señaló. “La inflación subyacente pasó de 4,4% a 3,9%, desacelerando por cuarto mes consecutivo”, resaltó Scotiabank en su último informe.
Durante los últimos cuatro meses el ritmo mensual estuvo en línea con su promedio histórico (2002-2022), lo que va en línea con el retorno del componente estructural de la inflación a su patrón anterior, señaló. El contexto de menor presión de costos viene facilitando esta situación, explicó Scotiabank.
“A ello se suma una mayor apreciación del sol, lo que se reflejó en una mayor caída del precio del dólar de -2,6% a -7,6% durante los últimos 12 meses”, agregó.
Clima
En otro momento, indicó que las condiciones climáticas continuaron incidiendo en los precios de algunos productos perecederos, ya que el número de vías con tránsito restringido por estas razones aumentó de 17 en junio a 24 en julio.
Además, los precios avícolas se recuperaron luego del fuerte descenso de junio, refirió. “Los factores estacionales tuvieron menor incidencia de lo esperado”, añadió.
Canasta básica
En julio, de los 586 productos que componen la canasta de consumo (base 2021), 355 aumentaron (61%), 126 disminuyeron (21%) y 105 se mantuvieron sin cambios (18%), detalló.
Esta composición muestra que la desaceleración de la inflación aún sigue siendo estructuralmente lenta, sostuvo.
Con datos de inflación de julio se acumularon 26 meses en los cuales se mantiene por encima del límite superior del 3% de la meta inflacionaria, resaltó.
La inflación a nivel nacional (no sólo de Lima) pasó de 6,7% a 6%, superando la inflación de Lima por 23 meses consecutivos, indicó. “La inflación interanual se desaceleró por segundo mes consecutivo en las 26 ciudades más importantes del país, donde se recoge la inflación”, anotó.
Factores
Se espera que la inflación peruana continúe desacelerando en agosto, debido principalmente a la aún alta base de comparación, pues la inflación de agosto de 2022 fue relativamente alta: 0,67%, muy por encima del 0,25% promedio de los últimos 20 años para el mismo mes, señaló.
Este factor sería compensado en parte por los efectos de los factores climáticos, y si inciden en un mayor número de vías restringidas, cuyo promedio está aumentando de 24 en julio a 32 en lo que va de agosto, indicó.
También sería compensado por el aumento del precio internacional del petróleo, que viene incidiendo en un aumento de 10% en los precios referenciales de Osinergmin para agosto, y la depreciación del sol, que a la fecha alcanza 1,1% en promedio durante los primeros días de agosto, respecto de la apreciación de 1,4% registrada en julio, lo que podría poner cierto freno al descenso de la inflación importada, añadió.
“En conjunto, un aumento de los precios locales de los combustibles y del tipo de cambio, podrían reducir la velocidad que hasta ahora mostraba el. descenso de los costos internacionales”, agregó.
Pronóstico
Asimismo, señaló que mantienen su previsión de inflación en 5% para 2023 y de 3,5% para 2024.
En junio, el BCR elevó su proyección de inflación para este año de 3% a 3,3%, abandonando la posibilidad de un retorno al rango meta (entre 1% y 3%) en el presente año, comentó.
“Nuestro escenario base considera que la tasa actual de 7,75% es el nivel terminal y que se mantendrá en ese nivel hasta octubre de 2023”, refirió.
No obstante, se observa posible que el inicio del ciclo de recorte de tasas pueda adelantarse, aunque aún no se tiene la convicción suficiente como para modificar la proyección, anotó.
“Nuestro escenario base sigue considerando que durante el último trimestre del año, el BCR pueda reducir su tasa de interés en 50 puntos básicos para cerrar el año en 7,25%”, puntualizó Scotiabank.