Esta discusión, que afecta a los ingresos mensuales del 9,9% de la población económicamente activa del país, se preveía difícil desde un inicio, debido a la alta inflación que afronta Colombia.
La negociación del salario mínimo en Colombia se asoma este viernes 15 de diciembre a una jornada clave, ya que se trata de una de las fechas límite para que el Gobierno de Gustavo Petro, los sindicatos y el sector empresarial lleguen a un acuerdo sobre la subida prevista para el próximo año, sin una cifra concreta por el momento.
Esta discusión, que afecta al salario del 9,9% del total de más de 22 millones de ocupados con los que cuenta el país cafetero, se preveía complicada desde un principio, debido a la elevada inflación que todavía soporta Colombia.
Actualmente, según datos del mes de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia se encuentra en el 10,14% interanual. Pese a ser la cifra más baja desde junio de 2022 (cuando estaba en el 9,7% interanual), la inflación todavía se encuentra sobre los dos dígitos, frente a otros países en los que se ha dado una caída más acelerada.
En caso de no llegar a una conclusión este viernes en la mesa tripartita de concertación, se seguirán celebrando sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre, la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo, sea cual sea el resultado.
Por el momento, únicamente los sindicatos han hecho pública su propuesta, al solicitar un incremento del 18% para el próximo año. A juicio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta cifra permitiría reactivar la economía y el consumo, y se encuentra en línea con la situación macroeconómica del país.
Mientras, las asociaciones empresariales no han adelantado una cifra, aunque todo apunta a que descartan el incremento propuesto por los sindicatos. Organizaciones como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la principal asociación gremial agropecuaria de Colombia, han apostado por proteger el poder adquisitivo, pero al mismo tiempo han apelado a cuidar la generación de empleo formal.
En tanto, desde el Gobierno de Petro barajan la posibilidad de que el salario mínimo se eleve un 10,5%, a la espera de una inflación al cierre del año que podría ser del 9,6% interanual.
Al cierre de 2022, se llegó a un acuerdo para proceder a un incremento del salario mínimo del 16% durante este año 2023, llegando hasta los 1.160.000 pesos colombianos (unos US$ 290). Atendiendo a la inflación de este año, se calcula que la subida para 2024 podría situarse entre el 9% y el 12%.