Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de ese total, 300.000 pymes exportadoras e importadoras se beneficiarán de manera directa, mientras las restantes tendrán acceso a capacitación en gestión, tecnología y beneficios de la activación comercial.
Un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían ser beneficiadas con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este año, el evento lo preside el Perú y se realizará en noviembre, comentó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (Pymes) de la CCL, Rodolfo Ojeda.
“De ese total, 300.000 pymes exportadoras e importadoras se beneficiarán de manera directa, mientras las restantes tendrán acceso a capacitación en gestión, tecnología y beneficios de la activación comercial”, manifestó el líder gremial.
Destacó que las pymes constituyen un motor de crecimiento para el bloque Asia Pacífico, ya que representan el 97% del total de empresas y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral de los países que integran el APEC, bloque que representa el 61 % de la economía global.
El APEC, considerado como potencia económica, consta de tres pilares: liberalizar el comercio, facilitación de los negocios y la cooperación técnica económica.
Por ello, subrayó que el APEC le dará al Perú una mayor visibilidad al mundo donde las pymes peruanas tendrán acceso a nuevos mercados, transferencia tecnológica, financiamiento y capacitación mejorando su sistema de gestión, así como promoción de inversiones.
“Con ello se busca acelerar la modernización de las pymes aumentando su capacidad de innovación y el fortalecimiento de capacidades para que tengan mayor participación en las actividades comerciales y en el e-commerce”, remarcó Ojeda.
Cabe mencionar que, en dicho evento, se vienen realizando 150 reuniones con representantes de las 21 economías del APEC, siendo las más relevantes China, Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur.
El 2023, las exportaciones peruanas al bloque económico totalizaron los US$ 44.089 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 31.459 millones, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.