La brecha de precios en los comercios de ambos países había llegado a un pico de 180% en setiembre del año pasado y ahora está en 21,7%.
La diferencia de precios entre los comercios de Uruguay y Argentina se ubicó en el nivel más bajo desde marzo de 2018, luego de alcanzar un pico de de 180% en setiembre del año pasado.
De acuerdo con los resultados del último Indicador de Precios Fronterizos (IPF), elaborado por el Campus de Salto de la Universidad Católica, en setiembre la brecha de precios entre las ciudades de Salto y Concordia se ubicó en 21,7%, con lo que volvió a mostrar una reducción frente al registro de setiembre (47,4%).
En lo que va de 2024 el desempeño ha sido dispar. En enero la brecha había sido de 97,4%, luego bajó a 50,3% en marzo, subió levemente a 59,2% en mayo y en julio fue de 80,1%.
De acuerdo con el reporte de noviembre -que considera un conjunto de bienes y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares-, la categoría Alimentos y Bebidas No Alcohólicas volvió a reducirse su brecha respecto a la medición anterior al ubicarse en 28% frente al 53% registrado en el relevamiento de setiembre.
Esa categoría, la de mayor relevancia en la medición del IPF, constató que nueve artículos mostraron precios promedio más elevados en Concordia que en Salto, mientras que casi la mitad de los artículos presentaron diferencias de precios inferiores a 50%.
Únicamente cuatro artículos mostraron una diferencia de entre 50% y 100% y la máxima diferencia de precios alcanzó 128%.
La categoría Bebidas Alchólicas y Cigarrillos registró una amplia reducción de la brecha, al pasar de 76,6% en setiembre a 26,7% en noviembre. Mientras que el segmento Prendas de Vestir y Calzado fue el de mayor reducción dentro del IPF.
En este caso, se volvió a valores de 2015 y la brecha entre ambas ciudades se ubicó en -10%, es decir que todos los artículos presentaron precios promedio menores en Salto que en Concordia.
"Desde noviembre de 2015 hasta setiembre de 2018, Salto había registrado precios inferiores a los de Concordia. No obstante, a partir de abril de 2019, esta dinámica experimentó un cambio, revirtiéndose la tendencia y observándose un incremento progresivo en la diferencia de precios. Este aumento culmina en su punto máximo en julio de 2022, alcanzando un diferencial de 85%. Posteriormente, la brecha de precios comienza a reducirse gradualmente situándose en septiembre de 2024 en 5.8% y en noviembre de 2024 se torna negativa en 10%", detalló el reporte.
En el caso de la categoría Productos del hogar, el IPF de noviembre también evidenció una reducción significativa al pasar del 67% registrado en setiembre al 28% actual, aunque algunos artículos como el jabón en polvo, el detergente, las pilas y las lámparas eléctricas continuaron mostrando altas diferencias, siendo más económicas en Salto. De forma contraria, los textiles fueron más caros en la ciudad uruguaya que en Concordia.
Si bien se evidencia una reducción importante en la brecha de precios en esta división, algunos artículos continúan mostrando altas diferencias. El jabón en polvo alcanzó 57%, el detergente 31%, las pilas 28% y las lámparas eléctricas 19%. En contraposición, los textiles (sábanas y toallas) mostraron precios más bajos en Salto en comparación con Concordia.
Por otro lado, y por primera vez desde que se publica el IPF, la disparidad en los precios de combustibles desapareció.
En el caso del litro de nafta súper, si se considera la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) de 40%, la brecha entre ambas ciudades es de -0,6%. Sin esa exoneración impositiva, la diferencia de precios ascendería a 65%.
En tanto, el precio del gas oil registró una mínima brecha de 3% y por otro lado, las cubiertas mostraron precios más bajos en Salto que en Concordia, con una brecha negativa de –30%.
Al analizar la trayectoria de las diferencias de precios para la nafta y el gas oíl desde marzo 2018 hasta noviembre de 2024, se constata que el registro de noviembre es el más bajo.
Por su parte, en la categoría Comidas fuera del hogar continuó reduciéndose la brecha de precios que llegó a 34%. En este segmento, el reporte detalló que las diferencias de precios para adquirir comidas fuera del hogar en restaurantes, fueron de 68% para las hamburguesas y 37% para la pizza familiar, mientras que para refrescos y agua mineral fue de 12%.
La división del IPF que mostró mayor diferencia de precios (44%) fue Bienes y Servicios Diversos. En este caso, las diferencias de precios fueron altas para algunos artículos: 109% en el caso de los desodorantes, 63% en el shampoo y 53% para el jabón de tocador. Mientras que La pasta dental se redujo a 18% y el papel higiénico a -8%.
MOTIVOS DE LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE PRECIOS ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA
De acuerdo con el reporte de la Universidad Católica, la brecha de precios continúa un camino de reducción y esto va en línea con lo esperado. Tras el pico máximo de 180% en septiembre de 2023, bajó a 47% en septiembre de 2024 y es hoy de 22%.
Esa disminución está explicada por un lado, por el encarecimiento relativo de Argentina ya que la evolución del tipo de cambio en dicho país se redujo 10,23% en noviembre de 2024 respecto a septiembre de este año, y a la variación del tipo de cambio en Uruguay que se incrementó 3,3% en el mismo período.
Por otro lado, en Argentina, la inflación acumulada hasta octubre de 2024 fue de 104,4% para la región pampeana (la de referencia para el IPF), y fue de 2,6% en el mes de octubre, mientras que en Uruguay la inflación de noviembre fue de 0,36%, y de 5,14% acumulada en lo que va del año.
"El aumento de los precios en Argentina expresados en pesos uruguayos fue mayor al aumento de precios en Uruguay, encareciendo la canasta considerada en el IPF", concluyó el informe.