El paquete de rescate de la Unión Europa y el FMI era "decisivo" y ayudaría a estabilizar a los mercados, afirmó el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.
Estocolmo. Los países en desarrollo sufrirán si los gobiernos de Europa no logran resolver sus problemas de deuda, dijo este lunes el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.
Pese a un paquete de rescate récord, se mantienen los temores a que los problemas de deuda de Grecia se propaguen a otras naciones de la zona euro, perjudiquen al sistema financiero global y estrangulen el crecimiento económico mundial.
"Ciertamente esperamos que esta crisis se pueda resolver pronto, porque un desplome en los países europeos será malo para los países en desarrollo y podría limitar el crecimiento", dijo Lin a Reuters, en el marco de un seminario en Estocolmo.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió que el crecimiento económico global se mantenía vulnerable a los riesgos de la deuda soberana y a la posibilidad de una segunda recesión.
Consultado sobre si existía el riesgo de que la economía global sufriera una recaída, Lin respondió: "espero que no".
En un seminario sobre los desafíos del desarrollo en el mundo posterior a la crisis, Lin afirmó que el paquete de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional para la zona euro era "decisivo" y ayudaría a estabilizar a los mercados.
Pero advirtió que aún existía el riesgo de que los problemas de Europa se puedan extender al resto del planeta y que el mundo en desarrollo era particularmente vulnerable.
Lin, que se incorporó al Banco Mundial en el 2008 después de trabajar en el Centro de Estudios Económicos de China en la Universidad de Pekín, dijo que esperaba que los compromisos de los gobiernos de frenar sus déficits ayuden a limitar los contagios.
"Estamos en un mundo muy integrado. Cualquier cosa que pase en Europa afectaría al resto del mundo. Y cualquier cosa que pase en el resto del mundo afectaría a Europa", agregó.