La actividad entregó claves para enfrentar el actual panorama financiero.
Como todo un éxito fue calificado el seminario “La Escena Monetaria Internacional: ¿qué sabemos y qué podemos hacer?”, organizado el pasado 19 de agosto por el Centro de Investigación en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, y que reunió a renombrados expertos en el ámbito monetario mundial.
Durante la jornada dictaron conferencias los economistas David E. W. Laidler, profesor emérito de la University of Western Ontario en Canadá; Rowena Pecchenino, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth; José Noguera, director del Centro de Finanzas FAE-USACH; y Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile.
Laidler presentó “La economía monetaria y las crisis económicas”, que entregó una panorámica general acerca de cómo se relacionan monetarismo y economía; y la crisis económica internacional vivida. Rowenna, en tanto, expuso sobre “La gripe porcina: PIGS; contagio y amenaza a la estabilidad global”, en donde se realizó un breve recorrido a las causas y la experiencia de los países afectados por esta inestabilidad económica.
El tercer presentador fue José Noguera, quien se refirió a “El Mercado Petrolero y la Economía Mundial”. En su ponencia, analizó el rol del llamado oro negro en el desenvolvimiento de la economía mundial, y el papel que juega en la actual coyuntura económica internacional. Finalmente, el cierre del seminario estuvo a cargo de Vittorio Corbo, quien disertó sobre “La Crisis Financiera Internacional: causas y lecciones de política monetaria”, que analizó las crisis financieras internacionales recientes, las lecciones aprendidas de dichas crisis, y cómo pueden ser aplicadas a la realidad latinoamericana y, en particular, a Chile.
Silvia Ferrada, decana de la Facultad de Administración y Economía de esa casa de estudios, destacó la labor del Centro de Investigación en Finanzas de la USACH, que “aspira a convertirse en un polo para el desarrollo de la investigación en estas materias desde nuestra Facultad, con miras a crear valor, fortalecer el progreso institucional yvincularse con el medio en que se inserta la investigación básica”.