La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales aclaró, sin embargo, que la viabilidad otorgada no es un aval para que el proyecto pase a fase comercial. La técnica de fracking ha tenido una fuerte oposición en Colombia.
Colombia aprobó este lunes a la estatal Ecopetrol la licencia ambiental para un proyecto piloto de exploración de petróleo con fracking en el noreste del país, pese a la fuerte oposición de las comunidades de la zona y de grupos contra esa práctica.
En el país sudamericano aún no se realizan actividades de exploración ni explotación de crudo con la técnica de fracking, pero el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de promover una amplia discusión técnica, pese a las críticas.
La viabilidad se dio al proyecto Kalé en el que son socios ExxonMobil y Ecopetrol pero la petrolera colombiana es el operador. Kalé está ubicado cerca al municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, una zona con alto potencial en yacimientos no convencionales.
"La solicitud de este trámite lo adelantó Ecopetrol para desarrollar pruebas piloto (...) para la puesta en funcionamiento de una plataforma y un pozo de fracturamiento hidráulico", indicó un comunicado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
"La viabilidad de la licencia ambiental no es, de ninguna manera, un aval para que los proyectos piloto de investigación integral pasen a fase comercial", aseguró la ANLA al aclarar que se trata de una primera etapa y que posteriormente un comité de evaluación decidirá si habrá perforación y producción comercial de hidrocarburos a partir de esta técnica.
Grupos ambientalistas -que han argumentado que esa técnica puede ocasionar daños ambientales como la contaminación de fuentes de aguas subterráneas-, rechazaron el aval otorgado.
"La decisión de la ANLA se da sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de degradación ambiental y social asociadas a la explotación de hidrocarburos de manera convencional", dijo la Alianza Colombia Libre de Fracking en un comunicado.
La estatal colombiana Ecopetrol destinó este año US$ 20 millones para los proyectos no convencionales Kalé y Platero.
"El otorgamiento (...) es un avance importante dentro de este ejercicio de verificación científica y participación ciudadana que representan los Proyectos Piloto de Investigación Integral. Seguiremos trabajando con absoluta rigurosidad en la instancia que sigue dentro del proceso de licenciamiento", señaló Ecopetrol en un documento.
Una comisión de expertos recomendó al gobierno a comienzos del 2019 implementar proyectos piloto en yacimientos no convencionales con fracking bajo estrictos monitoreos ambientales, antes de decidir si la controvertida técnica se puede usar ampliamente.
El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Colombia, estudia actualmente una demanda que busca prohibir en el país la técnica de fracking o fracturación hidráulica, que rompe las formaciones rocosas con líquido a presión.
Colombia, que alcanzó en 2021 una producción de 736.356 barriles promedio, tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de petróleo equivalentes en yacimientos no convencionales, es decir entre 2 y 6 veces las reservas actuales, según el gobierno.