Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador anuncia que no continuará como garante de diálogos de paz entre Colombia y el ELN
Miércoles, Abril 18, 2018 - 14:01

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que la le dio la orden a su canciller para frenar las conversaciones que se llevan a cabo en su territorio.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló este miércoles, en entrevista con Noticias RCN, que su país no continuará como garante en los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

"Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el Eln no se comprometan a dejar esas actividades terroristas", dijo Moreno.

Según el mandatario ecuatoriano, las conversaciones en su territorio no se llevarían a cabo desde este mismo instante y aseguró que el presidente Juan Manuel Santos ya debe estar enterado de la situación.

De esta manera se pone en riesgo la continuación de la mesa de negociaciones que desarrollan ambas partes en Quito, capital de Ecuador, y en las que se inició el quinto ciclo de conversaciones el pasado 15 de marzo, con el objetivo de acordar un nuevo cese bilateral del fuego.

La decisión de Ecuador llega, justamente, luego de que se conociera el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, a manos de alias Guacho, disidencia de las Farc en la zona frontera. El hecho en el que murieron Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y que enlutó a la prensa, se confirmó el pasado 13 de febrero, por lo que las autoridades de ambos países desplegaron un gran operativo con alrededor de 4.000 uniformados y multimillonarias recompensas que permitan dar con el paradero de Guacho.

A esto se suma el posible secuestro de otras personas más por parte de Guacho, que habrían ocurrido después de que se intensificaran las labores de búsqueda por parte de las autoridades militares y policiales de Colombia y Ecuador.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno de Colombia.

Autores

ELESPECTADOR.COM