Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador busca aumentar comercio con China hasta en un 35% con acuerdo
Lunes, Febrero 7, 2022 - 07:52

Ambos países firmaron el sábado, durante una visita del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a Beijing, un memorando de entendimiento para las negociaciones de un tratado de libre comercio, que podría concretarse a finales de este año.

Ecuador espera un acuerdo comercial con China para aumentar el comercio entre los dos países hasta en un 35%, aunque la nación sudamericana buscará proteger a ciertas industrias locales identificadas como sensibles, dijo el domingo el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

Ambos países firmaron el sábado, durante una visita del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a Beijing, un memorando de entendimiento para las negociaciones de un tratado de libre comercio, que podría concretarse a finales de este año.

China se convirtió en el principal prestamista de Ecuador durante la década pasada, con créditos a largo plazo vinculados a la entrega de petróleo, grandes inversiones en proyectos hidroeléctricos y mineros, y otros préstamos. Además, es uno de los compradores de productos ecuatorianos como camarón y banano y un importante importador del país andino.

"Habría un aumento del comercio con China de al menos el 30 al 35% de lo que tenemos hoy por hoy", dijo Prado en una entrevista con Reuters la noche del sábado desde Pekín. "Es un acuerdo de amplio alcance (...) entrarán temas relacionados con propiedad intelectual, compras públicas, defensa comercial".

Si bien Ecuador espera reducir con el acuerdo al mínimo los aranceles para el ingreso de sus productos en un corto plazo por el gran apetito del país asiático, también buscará proteger a los sectores de acero, textil, calzado y de ensamblaje, identificados como sensibles para la negociación, de acuerdo al estudio de prefactibilidad, explicó.

"Para esos casos tendremos que buscar periodos de desgravación amplios, que le permita a la industria ser más competitiva, reinventarse", añadió Prado. "La negociación tenemos que hacerla suficientemente inteligente y bien realizada".

Además, Ecuador podría pedir excluir productos muy sensibles dentro de la negociación con China, según el ministro.

Prado reconoció que existe actualmente una importación de productos chinos que resulta "compleja" para ciertas sectores de la industria local. "Al tener un tratado de libre comercio formal las reglas del juego para los productos importados se vuelven más claras", añadió.

 

Lea también : El Secreto a voces del viaje del presidente Lasso a China.

 

Las exportaciones no petroleras a China entre enero y noviembre del 2021, sumaron 2.810 millones de dólares. Mientras que las importaciones significaron 3.960 millones de dólares en el mismo periodo, según datos del Banco Central del Ecuador.

En este año, Ecuador apunta a firmar otros tratados con México, Corea del Sur y República Dominicana.

"Ecuador tiene que abrirse al mundo, tiene que abrirse a Estados Unidos y seguiremos buscando ese acuerdo comercial de largo plazo", dijo Prado. "Mientras avanzamos, es necesario que mire hacia el Asia de la misma forma que hemos mirado anteriormente a Europa".

Autores

Reuters