Pese a mantener el control de los niveles de desocupación a pesar de la crisis económica, el gobierno reconoció un aumento de los niveles de subempleo en el país.
Quito. Ecuador confirmó este lunes que cerró 2009 con una tasa de desempleo urbano de 7,9%, un leve repunte frente al año previo, pero reconoció un aumento de los niveles de subempleo en el país.
La cifra coincide con el anuncio del presidente Rafael Correa de la semana pasada, quien calificó como un logro de su gobierno la tasa de desempleo, al comparar ese nivel con los registrados en otros países de la región, que han reportado índices más altos por efectos de la crisis global.
En 2008, Ecuador registró una tasa de desempleo de 7,3%.
El estatal Instituto de Estadística y Censo (INEC) reveló que el subempleo en la zona urbana de la nación repuntó a 50,5% a diciembre del 2009, frente a 48,8% en 2008.
El aumento del subempleo repercutió en los niveles de ocupación plena en el país. A diciembre de 2009 este índice se ubicó en 38,8% frente a 43,6% reportado en 2008.
La ciudad que mayor índice de desempleo registró en 2009 fue Guayaquil, la capital económica de la nación, con 11,7%, dije el informe del INEC publicado en su página en la internet.
La población económicamente activa de Ecuador en 2009 se ubicó en 4,4 millones de personas.
Para 2010, las autoridades esperan cerrar con una tasa de desempleo de entre 6 y 7%.
La encuesta del desempleo se realiza de manera trimestral en las cinco ciudades más grandes del país.