Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador, líder mundial en uso de nueva droga contra el cáncer
Martes, Mayo 2, 2017 - 15:21

El país es el primero del planeta en autorizar el uso de Stivarga (regonafenib), un fármaco contra el cáncer de hígado y la metástasis colo-rectal que prolonga la vida de los pacientes que no reaccionan a otros medicamentos.

Ecuador ha sido el primer país del mundo en autorizar el uso de Stivarga (regonafenib), una nueva droga contra el cáncer de hígado y la metástasis colo-rectal que prolonga la vida de los pacientes que no reaccionan a otros medicamentos.

La aprobación ecuatoriana, el 29 de abril, se adelantó en un día a una decisión similar de la Food And Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, informó Mark Rutstein, vicepresidente global de Desarrollo Clínico Oncológico de la multinacional farmacológica Bayer, creadora del nuevo medicamento.

Stivarga es el tercer medicamento contra el cáncer sintetizado por Bayer y se trata de un inhibidor de quinasas, enzimas que modulan la función de proteínas que potencian la mutiplicación de células cancerosas. La droga, de administración oral, fue desarrollada comercialmente por la empresa tras una sucesión de estudios clínicos que demostraron que prolonga en casi un año la sobrevida de pacientes con cáncer de hígado avanzado que ha dejado de responder a otros medicamentos.

“Es un honor para Ecuador haber sido el primero en el mundo en completar sus procesos de revisión de la solicitud presentada y análisis de resultados clínicos”, dijo Rutstein en exclusiva a AmericaEconomia. La aprobación ecuatoriana y la de Estados Unidos se produce seis meses después de que Bayer presentara la Stivarga a las agencias regulatorias globales. “Cada país tiene distintos procedimientos y regulaciones para decidir la aprobación de un nuevo medicamento, de modo que estas aprobaciones no necesariamente facilitan o aceleran la aprobación en otros países”, explicó el ejecutivo. “Pero las aprobaciones previas no pueden hacer daño”.

La información fue entregada por el jefe de investigación global de Bayer durante un seminario sobre oncología que organiza la empresa en Sao Paulo, en prepararción de la entrega de resultados financieros para mañana 3 de mayo. Bayer ha hecho noticia en los últimos meses por su anunciada compra de la gigante de semillas estadounidense Monsanto, en una operación cercana a los US$ 70.000 millones.

Autores

Samuel Silva