El Gobierno ya aplica -a escala nacional- el estado de excepción, toques de queda, suspensión del trabajo presencial y clases, restricción vehicular, cierre de fronteras y prohibición de todos los vuelos.
Ecuador autorizó a sus Fuerzas Armadas a tomar el control de la provincia de Guayas, en el suroeste del país, la más golpeada por el coronavirus, dijo el domingo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Ejecutivo "autorizó a las Fuerzas Armadas el manejo de la provincia de Guayas como una zona de seguridad nacional", informó la funcionaria a la prensa local.
En las últimas 24 horas, Ecuador sufrió su mayor crecimiento diario de muertes y casos confirmados: 14 fallecidos y 789 contagios, lo que equivale a un aumento de casi 50%, cifras que lo colocan entre los países latinoamericanos más afectados por la pandemia.
Romo agregó que "la planificación operativa ya está en manos de las Fuerzas Armadas" para que tome el control de esa provincia costera, como está previsto en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
Guayas -donde viven 4,3 millones de personas- ha registrado 607 contagios, de los cuales 408 corresponden a la ciudad puerto de Guayaquil, su capital y el motor económico del país, con una población de casi 2,7 millones de habitantes.
La ministra indicó que "el comportamiento que más llama la atención y más preocupa es la gran escalada de casos en Guayas", donde las autoridades aplican medidas "más restrictivas" como el toque de queda de 13 horas al día.