Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: Millonario déficit en el seguro de salud
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 09:09

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social habla sobre el déficit del seguro de salud del país.

Por El Universo. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, explicó que el déficit del seguro de Salud está entre $ 600 y $ 700 millones. Para cubrirlo se ha hecho una reforma a la distribución de aportes de los afiliados. Agrega que la deuda generada por la atención a jubilados y que ningún gobierno pagó ($ 1.700 millones) no es el motivo de dicho déficit.

¿Cuál es el déficit del seguro de salud del IESS?
En Salud pagamos $ 2.100 millones al año; de esos, unos $ 1.400 millones son gastos de nuestra propia infraestructura y $ 700 millones para proveedores privados. El déficit de salud está entre $ 600 y $ 700 millones al año. Con la decisión del Consejo Directivo, le vamos a dar la vuelta al déficit.

La atención de hijos de afiliados y la deuda por atenciones a jubilados que el Gobierno desconoció, ¿generaron ese déficit?
No. Del gasto de $ 2.100 millones, la atención de los hijos menores de 18 años representa $ 180 millones; ahí no está la plata. Sobre esa supuesta deuda, ningún Gobierno la ha cancelado. ¿Por qué en esa época no ayudaron?

Siempre hubo una pelea muy fuerte por ese dinero...
Sí, pero nunca se pagó.

Se pensaba que en este Gobierno sí se pagaría...
Eso fue producto de una ley privatizadora del 2001. Pero si la lee bien, dice que el Estado pagará, no que el Gobierno central lo hará. El IESS es Estado también. Entonces podríamos haber absorbido los $ 1.700 millones y el Consejo podría haber hecho una reforma para subir el aporte a salud y que los empleadores paguen. Pero lo peor de todo es que nunca se llevaron registros.

Pero el haber dado esas atenciones sin recibir pago, ¿pudo provocar el déficit?
No le veo. Creo que la gente se volcó a la atención en el IESS porque mejoró. Antes era su última opción ahora es la primera. Las atenciones subieron de un millón en 2006 a nueve millones ahora.

¿Cómo asegurar que el cambio no afecta a futuro a las pensiones?
No estamos afectando la sostenibilidad de pensiones, más bien garantizando la de salud. Vamos a hacer cambios como, por ejemplo, la afiliación de trabajadoras no remuneradas del hogar, transportistas, artistas, recicladores.

¿En la operación de pensiones es suficiente lo que se recibe frente a lo que se paga?
Hay unos $ 500 millones este año de superávit, incluyendo los rendimientos.

El Biess ha hecho inversiones con el fondo de pensiones; ¿deberá deshacerlas por ese déficit?
En un principio se podrá desinvertir, pero luego se le vuelve a alimentar. Incluso con más que al principio.

¿De dónde se conseguirán recursos para compensar el déficit?
Con mayor infraestructura hospitalaria vamos a dar el servicio de manera directa, y se ocuparán menos clínicas privadas. Queremos subir los rendimientos que ahora son del 8% a un 14% o 16%.

¿Cómo lo logrará?
Solamente la rentabilidad de la banca privada en microcrédito es 23%. Y que nosotros pensemos en 16% no es una ilusión. Estamos trabajando en una propuesta de portafolio en Bolsa, en empresas que apoyan el cambio de matriz productiva, entre otros.