Costos subieron un 20% y no existe rentabilidad. Ganaderos de la Costa paralizarán sus actividades el próximo martes 23 en Guayaquil para exponer sus demandas.
El pasado jueves, en una reunión con autoridades de los ministerios Coordinador de la Producción y de Agricultura, los ganaderos exigieron nuevamente el alza en el precio de la leche (fijado hace dos años en US$0,3575 el litro), una derogatoria al pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y más seguridad en las fincas, según publicó El Comercio.
El presidente de la Asociación Holstein Freisian del Ecuador, Rodrigo Lasso, declaró que los costos de producción aumentaron en un 20% y no tienen rentabilidad. Sumado a que la sequía redujo el ordeño, especialmente en Carchi, Tungurahua y Chimborazo, disminuyendo pastos para alimentar a las vacas. Además señaló que el pago del 1 por 1000 del anticipo del IR también les perjudica. Los ganaderos de la Costa con 200 hectáreas tienen que pagar el impuesto, pese a que las tierras no son tan productivas.
El próximo lunes, la Ministra Coordinadora de la Producción, Natalie Celi, entregará una respuesta a los ganaderos, basada en resultados realizados para determinar si los pedidos son procedentes.