Con el objetivo de reducir los casos de automedicación y ante la amenaza invernal de la influenza, las autoridades de Salud en Ecuador decidieron restringir la venta de fármacos relacionados a esta dolencia.
El Universo. La Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) anunció la restricción de venta de medicamentos antigripales, antitusígenos o con principio activo de “ácido acetilsalicílico”, que solo puede darse bajo receta médica.
El 10 de mayo de 2016, el Ministerio de Salud Pública dispuso esta restricción en establecimientos farmacéuticos con el objetivo de evitar la automedicación de personas que presenten síntomas de influenza.
391 casos de influenza
Ecuador registra hasta el martes 391 casos de influenza, de las cuales han fallecido 39 personas, principalmente en la zona central del país.
El ministerio de Salud, en su portal detalló que se han notificado "338 casos de AH1N1, 53 casos de AH3N2 y 61 casos de Influenza B" y que la provincia de Pichincha es la de "mayor número de casos de infectados".
"Se reporta 39 fallecidos por AH1N1 a nivel nacional" asociados a enfermedades graves pre existentes, precisó.
Añadió que el 90% de afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y un 10% presentan enfermedades respiratorias agudas graves. Recomendó acceder a los programas de vacunación estatal de personas mayores y de niños.
El repunte de la influenza coincide con una fuerte estación invernal, propia de la época, caracterizada por lluvias y frío.