El país andino y las petroleras Petrochina y Unipec Asia se logró un consenso respecto a la fórmula para fijar el precio del crudo y el costo de transporte.
El gobierno ecuatoriano anunció el alcance de un acuerdo parcial con petroleras chinas en la renegociación de los acuerdos de venta anticipada de crudo, pero seguirá buscando mejores condiciones contractuales para obtener más beneficios económicos.
Durante las reuniones entre el país andino y las petroleras Petrochina y Unipec Asia se logró un consenso respecto a la fórmula para fijar el precio del crudo y el costo de transporte, dos aspectos de los contratos que generaban a Ecuador problemas de facturación y de precios en los fletes del producto.
Con el acuerdo se incluyó un nuevo indicador en la fórmula con lo que se podrá facturar sin problemas el crudo ecuatoriano y se "sincera" el costo del flete al aplicar un valor acorde a los volúmenes transportados, explicó el Ministro de Hidrocarburos en un comunicado.
"Estos cambios se realizaron dentro del marco contractual que mantiene Ecuador con las empresas. Se estima que tras los trámites internos se aplique, tanto la nueva fórmula como el cálculo del costo de transporte, en los próximos cargamentos de crudo", agregó el ministerio.
El objetivo del Gobierno con la renegociación de estos contratos, que fueron suscritos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, es buscar liberar el crudo comprometido para colocarlos en el mercado a un precio real.
Las actuales autoridades han dicho que los contratos de venta anticipada de crudo incluyen condiciones "no adecuadas" por el nivel de pérdidas que generaban al país, por lo que plantearon desde octubre pasado a las petroleras chinas y a la tailandesa PTT International la revisión de las mismas.
La estatal Petroecuador mantiene vigente ocho contratos de venta anticipada de crudo con estas petroleras, por los que debía entregar unos 500 millones de barriles de petróleo hasta el 2024, con diferentes vencimientos.
"Aún quedan otros aspectos contractuales que revisar en los próximos días. Estamos seguros que con la apertura que han demostrado Petrochina, Unipec y Petrotailandia, habiendo entendido el punto de vista de nuestro país, llegaremos a acuerdos en los plazos previstos", explicó el ministerio.