Los mandatarios Rafael Correa y Hugo Chávez suscribieron nuevos acuerdos, que se suman a los más de 40 que mantienen vigentes, con el objeto de ampliar la cooperación comercial y energética entre ambas naciones.
Quito. Ecuador y Venezuela suscribieron el viernes al menos una docena de nuevos acuerdos, que permitirán aumentar la cooperación comercial y energética entre ambas naciones y encaminarse hacia un nuevo modelo de integración.
Los nuevos convenios firmados por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se suman a los más de 40 que mantienen vigentes ambos gobiernos desde el 2007 en diferentes áreas como la petrolera, minera, de telecomunicaciones, agricultura, pesca y producción.
"Vamos tejiendo la red de un nuevo modelo de integración. Se trata de nuestra independencia plena. Es la revolución humanista por la soberanía y la independencia", dijo Chávez a periodistas tras concluir la reunión, que despertó un cruce de palabras entre sus simpatizantes y críticos en la porteña ciudad de Guayaquil.
Los nuevos convenios facilitarán la creación de empresas "gran nacionales" en el sector de pesca, minería y cacao, en las que las firmas estatales de Ecuador tendrá el 51% de la participación y Venezuela la diferencia.
Además se firmaron convenios en el sector petrolero para la explotación de campos maduros, las telecomunicaciones y conservación de bienes patrimoniales. Con el desarrollo de los proyectos, Ecuador aspira aumentar su comercio con Venezuela a unos US$1.000 millones.
"Ecuador no es un mercado, no está orientado a estándares de pérdidas y ganancias, sino en base a principios, por eso agradecemos a la inmensa ayuda y solidaridad de Venezuela", agregó de su parte Correa.
En la mañana ambos mandatarios lanzaron una nueva marca de lubricantes que serán fabricados conjuntamente entre las estatales Petroecuador y PDVSA, los mismos que permitirán romper la hegemonía que mantenían las empresas transnacionales en el mercado ecuatoriano.
Convenio militar. Esta es la séptima vez que Correa y Chávez se reúnen con sus respectivos ministros desde que el mandatario ecuatoriano asumió el cargo por primera vez en enero del 2007, en un intento por impulsar la integración de América Latina.
Dentro de la discusión, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de aumentar la cooperación en el ámbito militar para el control de la frontera, especialmente con Colombia.
Chávez hizo un planteamiento a Ecuador para levantar convenios de cooperación en el área militar, científica, tecnológica para potenciar la capacidad de cuidar las fronteras.
Los dos gobiernos impulsan la construcción de una mega refinería de unos 12.500 millones de dólares en territorio ecuatoriano con una capacidad para procesar unos 300.000 barriles de crudo por día (bpd).
Además mantienen un intercambio de petróleo por derivados, con beneficios importantes para Ecuador, según las autoridades locales.