Por primera vez tienen un pabellón propio en esta instancia literaria. Se trata de casi sesenta editoriales nacionales y una veintena de latinoamericanas, provenientes de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y México.
“Santiago está lleno de autores” es la frase que identifica y resume la propuesta programática de la 34a Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realiza en Estación Mapocho hasta el 9 de noviembre.
Esta instancia literaria que se toma la capital por 17 días de manera ininterrumpida y donde por primera vez las editoriales independientes tienen un pabellón propio. Espacio central e inclusivo donde están representadas 58 editoriales nacionales y 19 latinoamericanas de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y México.
“La edición independiente de manera inédita toma protagonismo gracias a un trabajo conjunto entre la Cámara Chilena del libro, el Consejo Nacional de la Cultura y las agrupaciones Furia del Libro y Editores de Chile, que no sólo han logrado verse representadas en escena, sino también en el programa cultural, en especial de los Diálogos Latinoamericanos donde tenemos un gran número de autores independientes publicados en Chile”, asegura Paulina Retamales, gerenta de la Cámara Chilena del libro.
Amplio espacio que además de marcar presencia en la Feria con su pabellón, también lo hace a través de su público, uno fiel y entusiasta, con el cual no se necesita mucha promoción porque la cercanía entre ellos y el autor es una historia única y cercana, donde pareciera poder encontrarse el libro perfecto para cada uno.
“Este año estamos mejor distribuidos, tenemos un pasillo más amplio y creo que está mejor expuesto el pabellón. Cambió la infraestructura, la estanterías son más sólidas y amplias lo que permite una mejor exposición de los libros, mayor comodidad y, por lo tanto, una mejor experiencia para los asistentes”, explicó Galo Ghigliotto, director de editorial Cuneta y organizador de la agrupación Furia del Libro sobre esta nueva puesta en escena.
Innovación de FILSA 2014 que ha sido bien recibida además por los visitantes, que ya han dejado claro cuáles son sus favoritos a la hora de elegir un libro de edición independiente.
Tops de ventas independientes:
1.-“Había una vez un pájaro”, Alejandra Costamagna (Editorial Cuneta).
2.-“Yo era una mujer casada”, de César Aira (Editorial Cuneta).
3.-“Todos piensan que soy un faquir” de Claudia Apablaza (Edicola Ediciones-colección Meda Hora).
4.-“Taxidermia” Alvaro Bisama (Alquimia Ediciones-Colección Foja Cero).
5.-“Dada” de Leonardo Aller (Editorial Calabaza del Diablo).