El director del Centro de Creatividad e Innovación para el Liderazgo de la Universidad Finis Terrae, refiere a continuación sobre el nuevo Máster in Business Creativity, del actual escenario de innovación en Chile y de la necesidad de trabajar la creatividad.
Pronto a dictarse en Chile, el Máster in Business Creativity de la chilena Universidad Finis Terra (UFT) es la mezcla de un MBA y un master en Innovación. Creado bajo el alero de la Escuela de Negocios de la UFT y su Centro de Creatividad e Innovación para el Liderazgo, junto a la Universidad de Girona-España, viene a responder a la necesidad de implementar y no sólo idear.
De acuerdo con Eduardo Águila, director Centro de Creatividad e Innovación para el Liderazgo, el programa surge a raíz de la “deuda histórica en Chile con este tema, donde la creatividad no se ha mezclado con los negocios. Hemos buscado crear para innovar, porque si no innovas sigues pegado en el commodity. Tomando este discurso de años, la Escuela de Negocios de la Finis Terrae junro a la dirección del Centro de Creatividad e Innovación arman este Master”.
-¿En qué se diferencia este programa de los demás que se imparten en Chile y que apuntan a la innovación?
Nos dimos cuenta después de un rato que los proyectos de innovación no eran realmente innovadores y que para hacerlo hay que instalar la creatividad. Chile no necesita más MBAs, hay que pasar de administrar a crear. Se debe cambiar la A por la C. Con tremenda base productiva, lo que hay es una crisis de creatividad. Ahí viene el cambio, necesitamos de gerentes que creen y que permeen al ámbito de la empresa.
-¿Cuál será el perfil de los participantes de este programa?
Es súper amplio. Están los gerentes de Innovación y los de Investigación y Desarrollo. También los nuevos gerentes del futuro, que es lo que se viene. Lo que se busca es levantar nuevos insight para ver tendencias, entender qué se viene con los mercados y Millennials, qué pasa con la generación Z, y ampliar esa mirada. Todo eso ayuda a un gerente general, brand manager y product manager. Nos interesa que sea amplio el tipo de profesionales que asista a este programa. Y estamos instaurando con este master la transversalidad que se aplica en la Universidad, porque a todos les hacemos un curso de creatividad. Son mezclados en una sala en grupos de seis alumnos, con no más de dos estudiantes de la misma carrera. De esta forma, trabajan, por ejemplo, un actor, ingeniero, diseñador y médico. Se produce una buena mezcla más inclusiva y diversa.
-¿Cuáles son los objetivos de este programa?
Los dos primeros objetivos son la habilidad de vencer los miedos para ser más creativos y ser profesionales de cambios para hacer que las cosas sucedan. La idea es implementar una cuestión muy débil en los profesionales en Chile, porque son malos para implementar.
-¿Cómo ha sido recibido hasta el momento este Máster en el país?
Estamos recién partiendo, a fines del año pasado empezamos. No es fácil cuando se crea algo nuevo con esta mirada. La gente se pregunta para qué me va a servir. No es fácil instalar algo completamente nuevo en un país que no nos enseña a ser creativos. Pero es probable que se lance el segundo semestre de 2016, porque estamos rearmando la malla y haciendo promociones.
- Como requisito, ahora las empresas están solicitando profesionales innovadores, ¿qué opina sobre esto?
Ser creativo e innovador son habilidades que se necesitan. Nos toca ver, por ejemplo, a ejecutivos que dicen no ser creativos, pero es una habilidad que se entrena al igual que el cálculo. Para la Neurociencia, la creatividad está en el lado derecho del cerebro y muchos se han dedicado a entrenar sólo el 50% del cererbro. Se puede ser creativo, la única forma es practicando y haciendo. Existe una necesidad inminente y esto tiene que ver con creatividad y productividad.
-¿Cómo evaluaría los esfuerzos de las empresas por innovar?
Las empresas se están abriendo y entendiendo de qué se trata esto. Invitan porque no saben de qué se trata, saben que hay que hacer algo, pero no saben cómo. Las empresas están avanzando y hay más gerencias de innovación, pero nos falta mucho. Hay un tema generacional, como los Baby Boomers y la Generación X, quienes nunca entendieron para qué sirve y cómo se aplica en la práctica. Pero es cuestión de tiempo, porque ya comienza el recambio. Pasa con la gente de más edad, quienes no lo visualizan, escuchan sobre esto pero para ellos es como una fórmula mágica.