Pasar al contenido principal

ES / EN

Eduardo Sacheri gana premio literario en China
Martes, Abril 17, 2018 - 09:58

Este galardón reconoce cada año a varias obras de escritores extranjeros que se publiquen por primera vez en idioma chino.

El escritor argentino Eduardo Sacheri recibió el premio a la "Mejor novela extranjera anual del siglo XXI" en China por su obra "La noche de la Usina", que acaba de ser publicada en mandarín, junto a otros tres autores provenientes de Alemania, Italia y Francia.

El jurado consideró que el autor logró hacer una "épica de lo cotidiano que le otorga proyección universal a una historia conmovedora y de suspenso". El libro fue traducido al chino por Li Jin, quien ha traducido también obras de Julio Cortázar, entre otros.

El premio, creado en 2001 por la Editorial de Literatura Popular y la Asociación de Literatura Extranjera de China, tiene como objetivo seleccionar obras distinguidas de la literatura extranjera para los lectores chinos. Un total de 94 escritores provenientes de 24 países ganaron el premio en sus 16 ediciones.

Este galardón reconoce cada año a varias obras de escritores extranjeros que se publiquen por primera vez en idioma chino. En lengua hispana fueron premiados anteriormente Tomás Eloy Martínez (en 2002, por "El vuelo de la reina") y Javier Cercas (en 2014, por "El impostor"), entre otros. También lo han recibido J.M.G. Le Clézio y Patrick Modiano, años antes de ser consagrados con el Premio Nobel de Literatura.

El consejero cultural de la embajada de Argentina en China, Juan Manuel Cortelletti, quien recibió la distinción en representación del escritor argentino el 13 de abril, destacó el valor de "La noche de la Usina" tanto por su calidad literaria como por su capacidad para acercar a los lectores chinos a la Argentina a través de una obra a la vez simple, entretenida, profunda y visual.

Eduardo Sacheri, nacido en 1967 en Buenos Aires, llamó la atención de la crítica internacional con su primera novela, "La pregunta de sus ojos" (2005), que posteriormente fue llevada al cine y en 2010 recibió el Óscar a la Mejor película en lengua extranjera.

En "La noche de la Usina", los habitantes de un pueblo pequeño llamado O'Connor hacen aportes para comprar una planta abandonada para almacenar sus cereales. Poco después de que los aldeanos depositan su dinero en el banco, un hombre de negocios local llamado Fortunato Manzi, conspira con el gerente del banco para sacar el dinero, en vísperas de la declaratoria por parte del gobierno argentino de la época de las medidas económicas conocidas como el "corralito" para congelar cuentas bancarias y prohibir el retiro de dólares. Cuando el protagonista, Fermín Perlassi, un antiguo jugador de fútbol, y sus vecinos se dan cuenta de que Manzi se ha robado su dinero, comienzan una serie de aventuras para recuperarlo.

Junto a Sacheri también fueron galardonados el alemán Bodo Kirchhoff, la italiana Dacia Maraini y la francesa Marie NDiaye, con sus obras "Widerfahrnis", "La bambina e il sognatore" y "La Cheffe, roman d'une cuisiniere", respectivamente.

Autores

Agencia Xinhua