Encuentro realizado en Chile debatió sobre la transformación del sector educativo por y para las personas.
La recién celebrada Education Design Conference, organizada por 3g Smart Group y la colaboración de Duoc UC, fue un encuentro en el que se debatió sobre la transformación del sector educativo por y para las personas.
En el evento, Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group,dijo que “cada organismo debe buscar su propósito para el cambio, que no tiene porqué ser el mismo para todos. Es clave saber dónde estamos y dónde queremos estar. La transformación ya no es digital, porque la inmersión de la tecnología en nuestras vidas es ya un hecho. La transformación es aprender a convivir con la nueva normalidad en educación, que habla de colaboración, de poner a las personas en el centro, de aprendizaje, de competencias, de hacer una tecnología más humana, del poder colectivo, del emprendimiento social, del bienestar y de la felicidad”.
A su vez, Thomas Brain, director de 3g office en Chile, dijo que no se puede entender una transformación sise cambia el concepto de aula. "El espacio se convierte en el facilitador-impulsor del cambio, más allá del aula. De este modo, cobran importancia los espacios colaborativos, los pasillos o la cafetería. Se trata de que tanto el profesor como el alumno, encuentren aquel espacio en el que desarrollar, colaborar, investigar, concentrarse y socializar, ...una variedad de tipologías tan amplia como las necesidades de sus usuarios”, explicó.
En una primera conversación con la participación de Arnaldo Canales, presidente de la Fundación Liderazgo Chile; M. Fernanda Alfonso, gerente de cuenta estratégica de Steelcase; y Wilson Pais, jefe de Tecnología e Innovación de Microsoft Corporation en Chile, dejó interesantes conclusiones.
Mientras Wilson Pai explicó que “la tecnología está presente en nuestras vidas, aceptémoslo o no dentro de las aulas”, “Debemos generar del aprendizaje una obsesión. Porque lo más importante no es el éxito sino el camino de aprender”; Ma. Fernanda Alfonso dijo: “Creíamos que ir a una buena universidad o tener buenas calificaciones era sinónimo de éxito, asociado a entrar al mercado laboral rápidamente. Las 4Cs: pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad, son características que les faltan a los graduados según los empresarios”.
En opinión de Rosan Bosch, arquitecta Founder and creative director de Rosan Bosch Studio: “Necesitamos jóvenes creativos, que no tengan miedo de pensar, Tenemos que preparar a nuestros jóvenes con habilidades del siglo XXI”, @El tercer profesor es el aula”, “el aprendizaje y el juego están muy unidos, tu no vas a aprender algo si no estás motivado, solo podrás memorizar”.
La segunda conversación estuvo a cargo de Rosan Bosch; Bárbara Soto de Seremi de Educación; Pablo Vaillant de Duoc UC; Roberto Bravo, rector del Colegio Inglés de Talca; y Liliana Cortés de Fundación Súmate.
Los entornos educativos son lugares donde falta innovar y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado:
- El cambio está centrado en el docente y su mindset, tenemos que enseñarle a como cambiar, sin miedo, con pasión, energía y humildad.
- No todos los estudiantes aprenden igual, ni tienen los mismos intereses y aptitudes. El profesor debe identificar estas individualidades y actuar en consecuencia.
- No temer a la cultura de experimentar y fallar.
- Desarrollo de competencias + aprendizaje activo.
- La docencia necesita revalorizarse. Es importante empoderar al docente y darle más libertad para educar.
- Dar voz a los estudiantes. Escucharles y empoderarles.
- El cambio de mentalidad del sector y de los docentes debe ser una prioridad.
Thomas Brain clausuró la jornada animando a los asistentes a poner en práctica todos los conceptos hablados durante la Smart Conversation y avanzar en la necesaria transformación del sector educativo.
FOTO: PEXELS.COM