Alegan que la ley ya no es constitucional luego de la derogación del año pasado de su requisito de que las personas tengan seguro médico o paguen una multa.
Una coalición de 20 estados de EE.UU. demandó el lunes al gobierno federal por Obamacare, alegando que la ley ya no era constitucional luego de la derogación del año pasado de su requisito de que las personas tengan seguro médico o paguen una multa.
Liderado por el Fiscal General de Texas Ken Paxton y el Fiscal General de Wisconsin Brad Schimel, la demanda dice que sin el mandato individual, que fue eliminado como parte de la ley tributaria republicana firmada por el presidente Donald Trump en diciembre, Obamacare era ilegal.
"El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ya admitió que un mandato individual sin una multa fiscal es inconstitucional", dijo Paxton en un comunicado. "Sin ninguna base legal legítima para la ley, es hora de que los estadounidenses estén finalmente libres del dominio absoluto de Obamacare, de una vez por todas", dijo.
El Departamento de Justicia de EE.UU. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si la administración de Trump defendería la ley ante los tribunales.
El mandato individual en Obamacare estaba destinado a garantizar un mercado de seguros de salud viable al obligar a los estadounidenses más jóvenes y más saludables a comprar cobertura.
Los republicanos se han opuesto a la ley de 2010, formalmente conocida como la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el logro de la política doméstica del predecesor demócrata de Trump, Barack Obama, desde su inicio.
Paxton y Schimel, ambos republicanos, se unieron a la demanda en 18 estados, incluidos Arizona, Florida, Georgia, Utah y Virginia Occidental. Fue archivado en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en el Distrito Norte de Texas.