"Estoy trabajando en un nuevo sistema donde exista competencia en la industria farmacéutica. Los precios para los estadounidenses bajarán", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Reuters Health. Las acciones de las principales compañías farmacéuticas y de biotecnología de Estados Unidos caían hoy martes luego de que el presidente Donald Trump diera que está trabajando en un "nuevo sistema" para rebajar los precios del sector.
"Estoy trabajando en un nuevo sistema donde exista competencia en la industria farmacéutica. Los precios para los estadounidenses bajarán", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Las acciones de Pfizer Inc, Merck & Co y Amgen Inc bajaban entre 0,5 y 0,9%, luego de haber perdido hasta un 1,4%. El índice Nasdaq del sector biotecnológico caía un 1,4%, mientras que el NYSE Arca Pharmaceutical perdía un 1,2%.
El tuit de Trump hizo eco de la presentación el lunes a última hora por parte de legisladores republicanos de un proyecto para desmantelar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, que el presidente había prometido reemplazar durante su campaña.
Tras la noticia de los planes de reemplazar el Obamacare, las acciones de hospitales también bajaban, con caídas del 4,6% en Tenet Healthcare y del 5,6% en Community Health Systems. En cambio, las acciones de aseguradoras de salud mostraban leves alzas.
El índice que agrupa a las acciones del sector cuidado de la salud era el de peor desempeño en la jornada, con un descenso del 0,54%.
El tuit de Trump fue su más reciente comentario sobre los altos precios de los fármacos. Como presidente electo, en enero dijo que las farmacéuticas "se están saliendo con la suya" en lo que cobraban al Gobierno por los medicamentos.
En su discurso ante el Congreso la semana pasada, Trump dijo que es necesario hacer más para bajar los precios "artificialmente altos" de los fármacos recetados.
Incluso con los descensos del martes, el sector de cuidado de la salud ha tenido un mejor desempeño que el mercado general en lo que va del año, con un alza acumulada del 8,5% contra un avance del 5,9% del índice S&P 500.