Se definió acortar el período de inscripción de Obamacare y dar a los aseguradores más de lo que dicen que necesitan en el mercado de seguros individual, lo que dificulta que algunos consumidores compren seguros.
La administración de Trump emitió el jueves una regla final que acortará el período de inscripción de Obamacare y dará a los aseguradores más de lo que dicen que necesitan en el mercado de seguros individual, lo que dificulta que algunos consumidores compren seguros.
También podría aumentar los gastos médicos de bolsillo, dijeron los expertos, porque da a los aseguradores más flexibilidad para determinar el valor de su cobertura.
La regla, que entrará en vigor a finales de este año, se produce cuando el presidente Donald Trump y los republicanos en el Congreso han renovado sus esfuerzos para derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida comúnmente como Obamacare, después de un esfuerzo para aprobar un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de EE.UU. el mes pasado.
Emitido por una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y propuesto por primera vez en febrero, el reglamento pretende ayudar a las aseguradoras, que han perdido cientos de millones de dólares en los mercados de seguros individuales establecidos por Obamacare. Varias aseguradoras importantes, incluyendo Humana Inc y Aetna Inc, han anunciado planes para salir de algunos intercambios estatales en 2018.
Las aseguradoras acogieron con satisfacción la norma, pero dijeron que todavía hay mucha incertidumbre en el mercado. El miércoles, Trump dijo al Wall Street Journal que puede retener los pagos de Obamacare a las aseguradoras que ascienden a unos US$ 7 mil millones al año para obligar a los demócratas a volver a la mesa de negociaciones.
Marilyn Tavenner, presidenta y directora ejecutiva de los planes de seguro de salud de Estados Unidos, dijo en un comunicado que la financiación de los pagos debe continuar ininterrumpidamente. De lo contrario, dijo que las primas aumentarán un 20% en todo el mercado y que más aseguradoras abandonarán los intercambios.
Los cambios bajo la regla final del jueves incluyen un período abreviado de inscripción abierta para los planes de Obamacare. También hacen más difícil para las personas inscribirse fuera de ese período, que se permite en determinadas circunstancias, como un embarazo o un movimiento.
La norma también podría permitir a los aseguradores cobrar pagos de primas no pagados y hacer más difícil para las personas moverse dentro y fuera de los planes de seguros, de acuerdo con expertos de la industria de la salud.
Las aseguradoras dicen que "el juego del sistema" ha creado una mezcla no rentable de clientes saludables y enfermos.
La regla también otorga a los estados una autoridad más amplia al eliminar el rol del gobierno federal en la supervisión de las redes de médicos y hospitales incluidos en los planes de seguros. Los republicanos han dicho que cualquier reforma de salud o revisión debe dar a los estados más flexibilidad.
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio permitió a 20 millones de estadounidenses obtener seguros, principalmente a través de los mercados de seguros individuales establecidos por la ley o a través de una expansión de Medicaid, el programa de seguro de salud del gobierno para los pobres y discapacitados.