A medida que la población envejece, los médicos han fomentado la actividad aeróbica y los ejercicios de fortalecimiento muscular para ayudar a mantener la movilidad, la flexibilidad y la capacidad cognitiva.
Un número creciente de adultos mayores estadounidenses están sufriendo fracturas faciales durante actividades recreativas como ciclismo, jardinería y deportes, según un estudio reciente.
Los investigadores examinaron los datos entre 2011-2015 de 20.519 visitas a la sala de urgencias por fracturas faciales asociadas con actividades recreativas entre adultos mayores de 55 años. Durante ese tiempo, la incidencia anual de fracturas faciales subió un 45%, de 3.174 en 2011 a 4.612 en 2015.
"La tasa de fracturas faciales por actividades recreativas en la población de 55 años y más aumentó significativamente en un período relativamente corto de tiempo", dijo el Dr. Peter Svider, coautor del estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, Michigan.
"Parte de esto probablemente tiene que ver con nuestra población envejecida, en la que las personas viven más tiempo y viven vidas más saludables por más tiempo", dijo Svider por correo electrónico.
A medida que la población estadounidense envejece, los médicos han fomentado la actividad aeróbica y los ejercicios de fortalecimiento muscular para ayudar a mantener la movilidad, la flexibilidad y la capacidad cognitiva.
Las personas tratadas por fracturas faciales en el estudio actual tenían 67 años de edad, en promedio. Aproximadamente el 20% tenía 75 años o más, informan los investigadores en JAMA Facial Plastic Surgery.
Las causas más comunes de las fracturas faciales eran ciclismo, deportes de equipo como béisbol y softbol, y actividades como senderismo, pesca o camping y jardinería. Caminar y trotar también causó una pequeña proporción de lesiones.
La mayoría de las fracturas faciales fueron de la nariz. El sitio más común que le seguía era la cuenca del ojo.
La mayoría de las fracturas faciales fueron de la nariz. El sitio más común que le seguía era la cuenca del ojo.
Hombres y mujeres se lastimaron de manera diferente. Alrededor del 36% de los hombres sufrieron fracturas faciales por ciclismo, en comparación con el 15% de las mujeres, por ejemplo. La jardinería, sin embargo, representó el 16% de las fracturas faciales entre las mujeres y sólo el 6% entre los hombres.
El estudio sólo capturó lesiones tratadas en departamentos de emergencia, y no los casos cuando la gente acudía a clínicas de urgencia u otros lugares, señalan los autores.
Los resultados también son difíciles de interpretar porque los investigadores no explicaron la cantidad de tiempo que la gente dedicaba a las diversas actividades recreativas o la frecuencia con la que hacían estas cosas, que normalmente se incluyen en el cálculo de las tasas de lesiones deportivas, dijo Jean-Michel Brismee, un investigador de terapia física en el Centro de Ciencias de la Salud de Texas Tech University en Lubbock.
Aún así, los hallazgos ponen de relieve una compensación al animar a los adultos mayores a ser más activos, dijo Brismee, quien no participó en el estudio, por correo electrónico.
"Aconsejamos a las personas a participar en actividades recreativas", dijo Brismee. "Si lo hace, disminuirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos y mejorará su perfil general de salud, pero aumentará el riesgo de lesiones, incluyendo lesiones faciales por caídas".
El sentido común puede ayudar a que las lesiones sean menos probables.
"Lleva tu casco cuando andes en bicicleta, usa zapatos con cordones cuando andas por el perro o en el jardín, pero por supuesto sigue andando en bicicleta, caminando con el perro y cultivando un huerto si crees que estás a la altura", dijo Brismee. "La gente no debe simplemente detener una actividad y no hacer nada, de lo contrario su salud disminuirá más rápido!"