El presidente norteamericano este año restableció una política que requiere que las ONGs extranjeras que reciben fondos de planificación familiar mundial de los Estados Unidos certifiquen que no realizan abortos ni proporcionan asesoramiento sobre el aborto como método de planificación familiar.
La agencia sueca de ayuda internacional pondrá fin a la financiación de programas de salud sexual y reproductiva de organizaciones que acepten la prohibición del presidente Donald Trump de financiar fondos federales para grupos extranjeros que ofrezcan abortos o apoyo a abortos.
Trump este año restableció una política que requiere que las ONGs extranjeras que reciben fondos de planificación familiar mundial de los Estados Unidos certifiquen que no realizan abortos ni proporcionan asesoramiento sobre el aborto como método de planificación familiar.
Conocido por los críticos como la regla de "mordaza global", Trump amplió su alcance para incluir toda la asistencia sanitaria global en su orden ejecutiva del 23 de enero, reteniendo por lo menos medio billón de dólares en fondos estadounidenses.
La agencia sueca de ayuda internacional, Sida, dijo que los acuerdos de financiamiento para asuntos sexuales y reproductivos con organizaciones que van de acuerdo con la orden presidencial de los Estados Unidos podrían ser cancelados y el apoyo eliminado.
"La política estadounidense está en desacuerdo con la posición sueca", dijo la Directora General de Sida, Carin Jamtin.
"Se trata de que las mujeres tienen derecho a decidir cuándo y si quieren tener hijos y cuántos quieren tener".
El Departamento de Estado dijo en abril que estaba poniendo fin a la financiación estadounidense para el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la agencia del organismo centrada en la planificación familiar y la salud materno-infantil.
Suecia se ha pronunciado en contra de la orden presidencial en el pasado y a principios de este año se convirtió en uno de los ocho países que se unirán a una iniciativa para recaudar millones de dólares para reemplazar las deficiencias causadas por la prohibición de los Estados Unidos.
Sida es una agencia de ayuda que trabaja bajo las directivas del gobierno y el parlamento sueco. Administra casi la mitad del presupuesto total de ayuda al desarrollo de Suecia, mientras que el resto se distribuye a través de la cancillería.