Allergan busca obligar a su rival a cubrir los daños que está obligada a pagar como resultado de cientos de demandas alegando que engañosamente comercializó un opioide que adquirió de una compañía que Pfizer compró.
Allergan Plc demandó el jueves a Pfizer Inc para obligar a su rival a cubrir los daños que Allergan está obligada a pagar como resultado de cientos de demandas alegando que engañosamente comercializó un opioide que adquirió de una compañía que Pfizer compró.
En una demanda presentada en un tribunal federal en Cleveland, Ohio, Allergan dijo que la "base principal" para los reclamos contra ella era la supuesta comercialización y venta inapropiada de Kadian, forma de morfina, en los años previos a que obtuviera los derechos del analgésico en 2008.
"Pero ahora que más de mil demandas buscan imponer responsabilidad por esa misma comercialización y venta, Pfizer ha rechazado cualquier responsabilidad de indemnizar a Allergan", alegó Allergan Finance LLC, la subsidiaria que presentó la demanda.
Pfizer no respondió a una solicitud de comentarios.
Los opiáceos estuvieron involucrados en más de 42.000 muertes por sobredosis en 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Los fabricantes de medicamentos, incluidos Allergan, Purdue Pharma LP y Endo International Plc, se enfrentan a una ola de demandas por parte de los gobiernos estatales y locales que los acusan de impulsar analgésicos adictivos a través del marketing engañoso.
Al menos 1.021 demandas se consolidaron ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Dan Polster, en Cleveland, que ha programado el primer juicio para marzo.
Los abogados de los demandantes que persiguen los casos los han comparado con el litigio de los estados contra la industria tabacalera que condujo al acuerdo de US$ 246.000 millones de 1998.
En su demanda, Allergan dijo que la mayor parte de las demandas que enfrenta para tratar de responsabilizarla por desempeñar un papel en la crisis de los opiáceos se relaciona principalmente con la comercialización inadecuada de Kadian e involucra denuncias que datan de mediados de la década de 1990.
La droga en ese momento era propiedad de Alpharma Inc, que King Pharmaceuticals adquirió en 2008, el mismo año en que King vendió los derechos de Kadian a Actavis. En 2016, Actavis adquirió Allergan y tomó el nombre de la compañía.
La venta de los derechos de Kadian fue una condición para obtener la aprobación antimonopolio de EE. UU. para la adquisición de Alpharma por US$ 1.600 millones de King. Pfizer adquirió King Pharmaceuticals en 2010.
Allergan argumentó que Pfizer, según los términos de un acuerdo que Actavis firmó con King en 2008, estaba obligado a indemnizarlo por los daños derivados de la comercialización y venta de Kadian anteriores a 2009.
Pero Allergan dijo que Pfizer, que no ha sido nombrada como demandada en la gran mayoría de las demandas, ha rechazado su reclamo de indemnización.