Washington tenía previsto imponer una nueva ronda de aranceles a importaciones chinas el fin de semana. Pekín confirmó que los dos países han logrado grandes avances en la primera fase de sus negociaciones comerciales.
Washington/Pekín.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes el cierre de la primera fase de "un acuerdo comercial muy grande" con China y, como consecuencia, la suspensión de la nueva ronda de aranceles a importaciones chinas que Estados Unidos tenía previsto imponer este fin de semana.
"Acordamos una primera fase de un trato comercial muy grande con China. Ellos (China) han acordado hacer muchos cambios estructurales y enormes compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturados", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
También detalló que se mantendrán los actuales aranceles de 25% a productos chinos importados por el orden de los US$250.000 millones, los cuales quedan pendientes para una segunda fase del acuerdo.
"Comenzaremos las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!", agregó Trump en la misma red social.
Asimismo, recortará los aranceles a la mitad al 7,5% sobre otras importaciones por US$120.000 millones.
En una conferencia de prensa este viernes en Pekín, las autoridades chinas confirmaron que los dos países han logrado grandes avances en la primera fase de sus negociaciones comerciales y acordaron el texto de un acuerdo.
China importará más trigo y maíz de Estados Unidos después del pacto, apuntó el viceministro de agricultura de China.