La demanda del Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich, en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa, en Phoenix, se produce durante una serie de investigaciones federales y estatales centradas en el fármaco opiáceo Subsys de la compañía.
El fiscal general de Arizona, en EE.UU., demandó a Insys Therapeutics el jueves, acusando a la farmacéutica de involucrarse en un esquema fraudulento de mercadotecnia destinado a aumentar las ventas de un medicamento para el dolor basado en el fentanilo.
La demanda del Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich, en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa, en Phoenix, se produce durante una serie de investigaciones federales y estatales centradas en el fármaco opiáceo Subsys de Insys.
La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa en Phoenix, acusó a Insys de pagar a los médicos honorarios falsos de oradores a cambio de escribir recetas de Subsys sin tener en cuenta la salud de los pacientes.
La demanda también nombró a tres médicos de Arizona como acusados, quienes dijeron que cobraron honorarios de Insys mientras prescribían recetas que generaban más de US$ 33 millones en ventas de Subsys, o 64% de todas las ventas del medicamento en el estado.
"Tenemos que poner fin a la conducta poco ética y codiciosa en la industria farmacéutica que está alimentando la crisis de opioides en nuestro estado", dijo Brnovich en un comunicado.
Insys no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. Los abogados de los tres médicos -Steve Fanto, Nikesh Seth y Sheldon Gingerich- no pudieron ser identificados inmediatamente.
El caso es el más reciente que pone en el centro a Subsys, un spray que se coloca bajo la lengua y y que está destinado para pacientes con cáncer. El compuesto contiene fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo y regulado.
En diciembre, los fiscales federales de Boston acusaron a seis ex ejecutivos y directivos de Insys, incluido el ex jefe ejecutivo Michael Babich, de participar en un plan para sobornar a los médicos para prescribir Subsys.
Babich y sus co-acusados se han declarado inocentes. También se han presentado cargos federales en varios otros estados contra otros empleados de Ex-Insys y médicos que prescribieron Subsys.
Insys dijo que está en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver la investigación federal.
La farmacéutica con sede en Arizona previamente acordó pagar un combinado de US$ 8,95 millones para resolver las investigaciones de los fiscales generales en Oregón, New Hampshire e Illinois.