Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Aseguradoras de salud advierten que "movimiento" de Trump podría generar alzas en las primas
Martes, Julio 10, 2018 - 14:00

La administración del presidente Donald Trump ha utilizado sus poderes reguladores para socavar a la ACA en múltiples frentes después de que el Congreso controlado por los republicanos el año pasado no logró derogar y reemplazar la ley impulsada por el presidente demócrata Barack Obama.

Las aseguradoras advirtieron que un movimiento de la administración Trump el sábado para suspender temporalmente un programa que pagaría US$ 10.400 millones a las aseguradoras por cubrir individuos de alto riesgo el año pasado podría aumentar los costos de las primas y crear incertidumbre en el mercado.

El programa de "ajuste de riesgo" de la Ley de Asistencia Asequible (ACA) tiene como objetivo incentivar a las aseguradoras de salud a cubrir individuos con condiciones preexistentes y crónicas recaudando dinero de aseguradoras con inscripciones relativamente saludables para compensar los costos de otras aseguradoras con las más enfermas.

La administración del presidente Donald Trump ha utilizado sus poderes reguladores para socavar a la ACA en múltiples frentes después de que el Congreso controlado por los republicanos el año pasado no logró derogar y reemplazar la ley impulsada por el presidente demócrata Barack Obama. Alrededor de 20 millones de estadounidenses han recibido cobertura de seguro de salud a través del programa conocido como Obamacare.

America's Health Insurance Plans (AHIP), un grupo comercial que representa a aseguradores que ofrecen planes a través de empleadores, a través de programas gubernamentales y en el mercado individual, dijo que la suspensión de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) crearía una "nueva interrupción del mercado" en un "momento crítico" cuando las aseguradoras establezcan primas para el próximo año.

"Creará más incertidumbre en el mercado y aumentará las primas para muchos planes de salud, lo que supone una carga más pesada para las pequeñas empresas y los consumidores, y reduce las opciones de cobertura. Y los costos para los contribuyentes aumentarán a medida que el gobierno federal gaste más en subsidios a las primas", dijo AHIP en un comunicado.

También podría alentar a más aseguradoras a retirarse de Obamacare.

"Esto ocurre justo en el momento del año en que las personas (las aseguradoras) toman decisiones sobre si participar en los intercambios y qué primas cobrar si lo hacen", dijo Eric Hillenbrand, director general de la consultora AlixPartners. "Esto afectará su forma de pensar en ambas decisiones".

Los CMS, que administra los programas de ACA, dijeron el sábado que las sentencias conflictivas de varios meses relacionadas con la fórmula de ajuste de riesgo les impiden realizar pagos.

CMS se refería a una decisión de febrero de un tribunal federal en Nuevo México que invalidó la fórmula de ajuste de riesgo, y una resolución de enero de un tribunal federal en Massachusetts que lo confirmó.

La administradora de CMS, Seema Verma, dijo en un comunicado que la administración estaba "decepcionada" con la decisión de febrero y que CMS le pidió a la corte que reconsidere y "espera una pronta resolución que permita a CMS evitar más impactos adversos en los estadounidenses".

Pero los partidarios de la ACA criticaron el anuncio de CMS como el último movimiento de la administración Trump para socavar Obamacare.

"Exhortamos a la administración Trump a que abandone este plan peligroso y desestabilizador y, en su lugar, trabajemos en soluciones bipartidistas para hacer que la cobertura sea más asequible", dijo Brad Woodhouse, director ejecutivo de Protect Our Care, un grupo progresista que apoya a Obamacare.

La administración ha realizado varias otras medidas en los últimos años para reducir o detener la implementación de ciertos aspectos de la ACA.

A fines del año pasado, dijo que detendría los llamados costos compartidos, que compensan algunos de los costos de atención médica para pacientes de bajos ingresos.

También redujo en un 90% el presupuesto de publicidad para los planes de salud de Obamacare durante el período de inscripción abierta.

"Lo que estás haciendo de hecho es desmantelar piezas de (la ACA) sin reemplazarlas", dijo Hillenbrand. "Nos hace retroceder hasta cierto punto al status quo, donde a las personas con condiciones preexistentes les resultaba muy difícil obtener un seguro".

Autores

Reuters Health