La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) detectó interacciones potencialmente dañinas de estos medicamentos con otros, las que pueden generar síndrome de la serotonina, la insuficiencia suprarrenal y la falta de hormonas sexuales.
Cluster Salud. Evaluar, tomar pruebas y, en algunos casos, discontinuar el tratamiento con opioides es la principal sugerencia de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, dirigida a pacientes y profesionales de la salud, tras detectar incompatibilidades entre estos medicamentos y otros fármacos utilizados en tres condiciones.
La autoridad solicitó un cambio en las etiquetas de todas las drogas a base de opio, debido a que podrían tener interacciones potencialmente peligrosas y causar efectos secundarios.
Según el comunicado de la FDA, "los opioides pueden interactuar con anti depresivos y medicamentos para la migraña y causar una reacción severa del sistema nervioso central llamada síndrome de serotonina, (...) que genera toxicidad en el cerebro".
Adicionalmente, "el consumo de opioides puede llevar a una condición poco común, pero grave, en que las glándulas suprarrenales no producen cantidades adecuadas de la hormona cortisol, que ayuda al cuerpo a responder al estrés". El comunicado agregó que "el uso a largo plazo de opioides puede asociarse con niveles bajos de hormonas sexuales y síntomas como el deseo sexual reducido, la impotencia o la infertilidad".
La decisión de la autoridad se basa en una revisión de los estudios disponibles sobre uso crónico de opioides. La autoridad llamó a reportar los efectos secundarios que puedan experimentar los pacientes.