La tendencia se debería a que los pacientes están retrasando sus cirugías y atención por la incertidumbre de Obamacare.
Las bajas admisiones de pacientes que atormentaron a los operadores de hospitales de los Estados Unidos en el trimestre de junio probablemente persistan hasta 2018, ya que los pacientes se preocupan por los elevados costos de bolsillo y el futuro de Obamacare sigue siendo incierto.
Compañías como HCA Healthcare Inc, el mayor operador de hospitales con fines de lucro, y Tenet Healthcare Corp reportaron resultados trimestrales y cortaron sus previsiones para el año.
Los planes de salud de alto deducible -que cambian los costos médicos iniciales a los pacientes, pero tienen primas mensuales más bajas- se están volviendo populares, dando lugar a que los pacientes retrasen cirugías que no son de emergencia.
Tenet vio debilidad en los procedimientos electivos, incluyendo la ortopedia, dijo Eric Evans, presidente de operaciones de la empresa, dijo a principios de este mes. "Eso sí juega en la historia de los deducibles que crecen y cambian de comportamiento".
Además, HCA, Tenet y rivales como Community Health Systems Inc disfrutaron de un aumento en las admisiones en 2014 y 2015, gracias a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, popularmente conocida como Obamacare. Pero con las grandes aseguradoras reduciendo la exposición al programa desde el año pasado, los resultados de los operadores de hospitales están sufriendo en comparación, dijeron analistas.
Se espera que HCA crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) de 4,8% a través de este año y el siguiente, por debajo del 6,7% de crecimiento en los últimos tres años. Se espera que el CAGR de Tenet caiga a un 0,2% desde un 21%.
En lo que podría ser una tendencia, los trimestres de diciembre podrían desempeñarse mejor que el primer semestre tradicionalmente fuerte, ya que los pacientes atrasan las cirugías hasta el final del año.
"Creo que la estacionalidad está cambiando, donde el cuarto trimestre es realmente el mejor trimestre debido a que todas las personas aplazan las cosas hasta que sus copagos sean deducibles", dijo el analista de J.P. Morgan, Gary Taylor.
Fundamentos débiles
Los planes de deducibles altos han existido desde hace más de una década, pero se han vuelto más populares debido a que los aumentos salariales no logran mantenerse al día con los crecientes costos médicos, dijo Bret Schroeder, experto en salud de PA Consulting Group.
La participación en planes de alto deducible en los cinco años hasta enero de 2016 ha aumentado alrededor del 76%, de acuerdo con el grupo de presión del grupo de seguros de salud de Estados Unidos.
Si bien esto ha sido un problema para todos los operadores de hospitales, HCA, con su balance bien capitalizado y su fuerte flujo de efectivo, está mejor posicionada para enfrentar la tormenta, dijeron analistas. Las acciones de HCA han subido un 6% en lo que va del año.
Pero para Tenet y Community Health, estos problemas se agregan a las pilas de la deuda, que han estado tratando de pagar con la venta de activos. Ambas compañías se enfrentaron recientemente al activismo de los accionistas, impulsando las acciones.
El mayor accionista de Tenet anunció el viernes que tomará una postura más activista, mientras que el directorio de Community Health recibió el lunes una carta de un inversionista que presionaba para el reemplazo de su CEO.
Tenet Healthcare, que había caído un 15% este año hasta el jueves, ha recuperado más que las pérdidas. Community Health ha aumentado un 30% este año.
Sin embargo, los problemas fundamentales en las empresas continúan.
"Todo el rebote ... se ha relacionado con alternativas estratégicas, el activismo de los accionistas, la posibilidad de venta, la desinversión", dijo Taylor, agregando que los inversionistas esperaban desbloquear algo de valor vendiendo partes, o todo, de las compañías.