Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Caen tasas generales de cáncer
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 16:00

A pesar de la mejora entre 2011 y 2015, las tasas de mortalidad de cánceres de hígado, páncreas, cerebro y otras zonas del sistema nervioso aumentaron.

El informe anual más reciente sobre el cáncer en Estados Unidos dado a conocer en la revista Cáncer mostró que los índices de mortalidad general por cáncer siguieron bajando en hombres, mujeres y niños en todos los principales grupos étnicos y raciales, aunque algunos cánceres, incluyendo los de hígado, páncreas y cerebro, provocaron más fallecimientos.

El Informe Anual para la Nación sobre la Situación del Cáncer mostró que de 1999 a 2015, las tasas generales de mortalidad por cáncer bajaron 1,8% anual entre los hombres y 1,4% anual en las mujeres.

El informe fue un esfuerzo de colaboración del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Sociedad Americana para el Cáncer y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR).

De 2011 a 2015, los índices de mortalidad bajaron en 11 de los 18 tipos de cáncer más comunes en hombres y en 14 de los 20 tipos de cáncer más comunes en mujeres, indicó el informe.

Pero durante el mismo periodo, la tasas de mortalidad de los cánceres de hígado, páncreas y cerebro y otras zonas del sistema nervioso aumentaron tanto en hombres como en mujeres. Las tasas de mortalidad para los cánceres de la cavidad bucal y la faringe y el tejido blando aumentaron en los hombres, indicó el informe.

Los investigadores indican que el aumento en las tasas de mortalidad por cáncer de hígado tiene que ver con la elevada frecuencia de las infecciones por el virus de la hepatitis C entre los "baby boomers", personas nacidas durante los cerca de 20 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como con la elevada frecuencia de la obesidad en Estados Unidos.

También se cree que la obesidad ha contribuido al aumento en las tasas de mortalidad por cáncer de útero y páncreas.

Se cree que el reciente aumento en las tasas de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal y la faringe entre los hombres blancos está asociado con infecciones por el virus del papiloma humano.

El informe también describe una supervivencia de cinco años de 2007 a 2013 según la etapa del cáncer al momento del diagnóstico en cuatro de los cánceres femeninos más comunes: cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de pulmón y bronquios y melanoma de la piel.

Aunque la supervivencia de cinco años es alta para las etapas iniciales en cáncer de mama, de colon y el melanoma, la supervivencia sigue siendo baja en el caso de todas las etapas del cáncer de pulmón con 55% en Etapa Uno y 4% en Etapa Cuatro, la última etapa.

"Resulta alentador ver avances en el descenso de las tasas de mortalidad para muchos tipos de cáncer", dijo Betsy A. Kohler, directora ejecutiva de NAACCR. "Pero el hecho de que la tasa de mortalidad de varios cánceres siga en aumento significa que tenemos que seguir trabajando para encontrar estrategias que alienten la prevención y mejorando los exámenes de detección y los tratamientos"

El informe reveló que la frecuencia y las tasas de mortalidad para todos los tipos de cáncer combinados resultaron más altas en los hombres que en las mujeres en todos los grupos raciales e étnicos.

Pero también indicó que la incidencia general del cáncer, el número de cánceres nuevos, se redujo en los hombres y se mantuvo estable en las mujeres de 1999 a 2014.

Para todos los cánceres combinados, los hombres negros y las mujeres blancas tuvieron las tasas más altas de incidencia en comparación con otros grupos raciales y los hombres negros y las mujeres negras tuvieron las tasas de mortalidad más altas en comparación con los demás grupos raciales, indicó,

Además, los hombres y mujeres no hispanos tuvieron una incidencia y tasas de mortalidad más altas que las personas hispanas.

"Tenemos que seguir trabajando para entender las razones de las disparidades y cómo seguir apoyando de manera más eficiente y, si es posible, acelerando estos descensos", dijo Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Americana para el Cáncer. 

Autores

Xinhua