Desde 2004 es legal la investigación con células madre en el estado.
Decenas de legisladores estatales, doctores y expertos se reunieron esta semana en Sacramento, capital de California, Estados Unidos, para expresar su apoyo a la investigación con células madre y a la terapia regenerativa.
Funcionarios dijeron que el estado de California pretende convertirse en el líder de la medicina regenerativa en Estados Unidos con ayuda de socios chinos.
China ha realizado grandes avances en este ámbito científico de vanguardia. La semana pasada, la Radio Pública Nacional de Estados Unidos publicó el informe "Doctores en China lideran la carrera para tratar el cáncer con la edición genética", el cual habla de un paciente con cáncer de esófago que probó la terapia genética CRISPR en el Hospital de Oncología de Hangzhou, sureste de China.
En Estados Unidos sólo se ha aprobado un estudio sobre el cáncer con tecnología CRISPR, según el informe.
A nivel nacional, la investigación de células madre es financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los cuales pertenecen el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El gobierno federal no ha fijado su posición sobre la investigación con células madre y tejido fetal, pero el estado de California está listo para "portar la antorcha", como dijo el martes el senador Ben Allen.
"California tomará la postura de invertir en nuestro futuro", dijo Allen, presidente del Comité de Educación del Senado. "Haremos esto con nuestros amigos y socios de República Popular China".
La propuesta 71, también conocida como Ley de Curas e Investigación con Células Madre de California, fue aprobada por los californianos en 2004 para legalizar la investigación con células madre en el estado.